viernes, 24 de mayo de 2013

Encuestas: Mensajes escondidos

Hay múltiples maneras de leer las encuestas y de “levantar” periodísticamente lo que a cada quien le conviene. Por eso vale la pena hacer un breve recuento de porcentajes “escondidos” en la encuesta nacional de Ipsos-Perú publicada el domingo 19 en El Comercio.

Escribe: Santiago Pedraglio
Un primer detalle oculto interesante es que, aun siendo cierto que la aprobación al presidente Humala ha bajado 5 puntos, como dice el titular, subió 3 (de 47% a 50%) en el sector A. ¿En qué reside la particularidad? En que este sector se supone que es el más preocupado por la presunta reaparición del rostro ‘chavista’ del presidente a propósito del interés del Estado por Repsol y del viaje del mandatario a Venezuela.
Otro dato sugerente es que 60% de los encuestados considera que el presidente Ollanta Humala está siguiendo “la Hoja de Ruta de la segunda vuelta” y solo 21% cree que sigue “el plan original de la primera vuelta”. El efecto de las campañas mediáticas termina siendo mínimo. Es más: un minoritario pero importante 35% dice que “preferiría que el presidente siga el plan original”.
Y después de todo lo que se ha dicho de Unasur –que es una organización al servicio de Venezuela y otros etcéteras similares–, 58% considera que es positivo para el país pertenecer a esta organización y solo 15% afirma que es negativo.
Que mucha gente tiene bien asentada su opinión se refleja también en que 43% de los informados dice que la norma que restringe la publicidad de la comida ‘chatarra’ “es una buena ley que ayudará a proteger la salud”, mientras que 41% coincide en que “es una buena idea, pero necesita ser mejorada”. Solo 12% afirma que es “una mala ley, atenta contra la libertad de consumo”. Y aquí también muchos pusieron el grito en el cielo contra “la injerencia estatal”.
Con todo esto, queda claro que sigue habiendo, tal como se reflejó en las presidenciales del 2011, un divorcio entre lo que suele pensar la mayoría y lo que opinan los editores y directores de algunos medios de comunicación.