jueves, 2 de mayo de 2013

Comunicado oficial de la Cancillería del Ecuador


El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador, en relación al incidente sucedido en Lima el domingo 21 de abril del año en curso, y ante el Comunicado Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú referido a dicho incidente, manifiesta lo siguiente:
1)   En consideración a las magníficas relaciones de amistad existentes entre los pueblos y los gobiernos del Ecuador y el Perú, la primera medida adoptada por la Cancillería ecuatoriana consistió en enviar al viceministro de Relaciones Exteriores con el fin de recabar directamente la información relacionada con estos sucesos y mantener contactos al más alto nivel con la Cancillería del Perú.
2)   Luego de revisar detenidamente el video del local comercial sobre estos lamentables hechos y de conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía Nacional del Perú en el que da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano (material que fuera entregado por las autoridades de la Cancillería peruana a nuestro vicecanciller), la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa.
3)   La Cancillería ecuatoriana deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero.
4)   Bajo estas condiciones, el gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia.
5)   El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, frente a este incidente de carácter personal, ratifica su disposición a mantener canales de diálogo permanentes entre ambas cancillerías que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países.
6)   Finalmente, el Gobierno del Ecuador renueva los sentimientos de profundo afecto que siente por el pueblo del Perú, así como el sincero respeto que la mujer peruana se merece en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Quito, a 2 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE