miércoles, 8 de mayo de 2013

Alberto Fujimori (Parte I)

Creo que todos conocen la posición de este blog respecto de lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori. A diferencia de lo ocurrido con los gobiernos de la década de los ochenta, durante los dos períodos de gobierno de Alberto Fujimori se encuentra una relación funcional entre poder político y conducta criminal. Desde el gobierno, intencional y progresivamente, se organiza una estructura estatal que controla los poderes del Estado, así como otras dependencias clave, y utiliza procedimientos formales/ legales para asegurar impunidad para actos violatorios de los derechos humanos, primero, y de corrupción después.

Sin embargo, aquí tenemos un artículo muy bueno que ve desde el otro lado de la ventana lo acontecido en esa época. Los invitó a leerlo y que saquen sus propias conclusiones.

dengxiaoping.jpg

Por: Juan Palomino Jhong

Hemos vivido lo suficiente como para sumar dos más dos y obtener un 22.

Nuestra infancia se desarrolló bajo la dictadura de Velazco, no sabíamos ni mierda de democracia o libertades, solo nos cagabamos de miedo al ver un militar porque eran los dueños del país (en ese entonces el mundo para nosotros) la TV era en blanco y negro, y veiamos en Ica un solo canal: 4

La secundaria la hicimos bajo el General Bermudez quien dio la transición a la democracia, recién nos enteramos que existía y que bajo esa forma se nombraban (elegían) los gobernantes (algo que nos contaron en historia y en educación cívica pero nadie le prestó atención, por jugar a las chapitas).

Llegaron los 80 (con un rock de la PM) y en pleno auge la democracia y las libertades, y algunos formaron familias, otros iniciaron la universidad, otros hueveaban y unos pocos trabajaban, y de pronto APAGON!!, bomba acá, bomba por allá asesinatos de autoridades y nadie hacia nada (como ahora con la delincuencia). Teniendo así las cosas, acaba el gobierno de Fernando, y llega el loco Alan con su pseudo socialismo y narcisismo y ya saben "el Perú da un paso adelante estando al borde del abismo".

Con el loco, los terrucan boys no solo se tiraban las torres, sino también se volaban cuadras enteras (Tarata), ya sabíamos que el 28 de Julio y el 31 de Diciembre eran noches sin luz porque se bajaban diez o 15 torres en secuencia. En estos años, viajar de Ica a Lima era una ruleta rusa, la panamericana parecía un campo de bombardeo con tanto agujero que tenía y nadie podía controlar el terrorismo. Ya sabemos cómo acabo el primer gobierno del loco: aislados, endeudados y bombardeados.

Bajo el auspicio de los apristas, choteamos a Vargas LLosa y un desconocido ingeniero ex-rector de la Universidad Agraria sale de presidente con su cuento HONRADEZ - TECNOLOGIA y TRABAJO.

En el ambiente Universitario se decia que era un HDP, un dictadorcillo con manías de grandeza, pero no decían que era ladrón. Lo primero que recuerdo es su cambio de moneda para estabilizar la inflación y tranzar con el FMI, segundo pidió poderes al Congreso para combatir el terrorismo y no se los dieron, por lo que cerro el bulín (con el famoso autogolpe) algo que en ese entonces estuve de acuerdo (como la mayoría) porque el congreso era en realidad peor que el chongo y solo bla bla bla bla y ningún resultado. Después de cerrar el bulín recuerden que se hizo la nueva constitución.

...... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE