martes, 18 de septiembre de 2012

Pleno del Congreso blinda a Néstor Valqui y a Wilder Ruiz


Acusación. De todos los casos presentados, el más grave era el de Néstor Valqui: continuar vinculado a un local de dudosa reputación siendo congresista. Pese a ello, lo salvaron.
Comisión de Ética había recomendado suspensión de 120 días para ambos legisladores, uno del fujimorismo y el otro, de Gana Perú. En cambio sí fueron sancionados Alejandro Yovera (AP-FA) y Federico Pariona (Fuerza 2011).
Jonathan Castro y
Rocío Maldonado/

Buscaron todas las interpretaciones posibles para blindar y sancionar a los congresistas de su preferencia. En una votación altamente politizada, se salvaron de la suspensión el fujimorista Néstor Valqui (33 a favor y 46 en contra) y el nacionalista Wilder Ruiz (40 a favor, 51 en contra).
Distinta suerte tuvieron Alejandro Yovera (50 a favor y 43 en contra), de Acción Popular-Frente Amplio, y Federico Pariona (43 a favor, 36 en contra), del fujimorismo, pues fueron sancionados con 120 días de suspensión sin goce de haber.
El debate del caso de Valqui continuó a puertas cerradas con el argumento de que se podía dañar la honra de su esposa, Edy Estrada Ascencio. Sin embargo, durante el debate no se mencionó datos de la señora que no fueran públicos como para justificar que la sesión sea reservada. Varios parlamentarios pidieron que se abran las puertas para la prensa, pero la Mesa Directiva decidió mantenerla de ese modo.
La Comisión de Ética halló indicios de que la venta de la discoteca de dudosa reputación fue ficticia, y que Valqui, a través de su esposa, seguía relacionado al night club Calusamientras era congresista en funciones.
En el 2008, Valqui había sido condenado por el delito de proxenetismo.
Durante el debate, el fujimorista Pedro Spadaro pidió que se archive la denuncia. En tanto, Mauricio Mulder manifestó que Valqui ya purgó una condena "y se ha rehabilitado".
Con el archivamiento de la denuncia contra Valqui, también se suspendieron las propuestas para enviar su caso a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y hacer la denuncia en el Ministerio Público.
El Pleno de la representación también desestimó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba sancionar con 120 de suspensión al legislador nacionalista  Wilder Ruiz  por haber consignado información falsa en su hoja de vida sobre sus estudios  en el Instituto Gamor y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, así como en el cargo que desempeñó en la azucarera Andahuasi. 
Ruiz basó su defensa en que se trató de errores materiales del personero legal del partido, la única persona que podía rectificar los datos incorrectos.
Luego, se declaró víctima de una conspiración liderada por el grupo Wong y sus operadores, lo cual tendría relación con los problemas por el control de la azucarera Andahuasi.
Ruiz acusó al hermano del congresista  Juan Díaz Dios (Junior Díaz Dios) de haber participado en la vent a irregular de acciones al grupo Wong, por lo que consideró que su colega  fujimorista debió inhibirse de votar en su caso.
La respuesta de Díaz Dios no se hizo esperar y, tras llamar cobarde a Ruiz por involucrar a su hermano,  explicó  que su familiar participó como trader (vendedor) por encargo de la empresa Scotia Bolsa.
En este punto,  el debate ya se había salido del tema central: la información falsa en la hoja de vida, para centrarse en los problemas societarios en Andahuasi.
Al final, con los votos de la bancada de Gana Perú, Alianza Parlamentaria, Acción Popular Frente Amplio, Ruiz se salvó de la sanción que recomendó para él la Comisión de Ética.
De esta forma, el Pleno de la representación nacional rechazó los informes de Valqui y Ruiz, tal como lo hizo con el nacionalista Rubén Coa el lunes pasado.
SANCIONADOS POR MENTIR AL PAÍS EN SU HOJA DE VIDA
La representación nacional aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendó sancionar con 120 días sin goce de haber al legislador Alejandro Yovera (AP-FA). El congresista declaró  en su hoja de vida que presento ante el JNE tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura, lo cual fue desmentido por esta casa de estudios.
También registró información falsa respecto a su experiencia laboral. En su defensa Yovera señaló que no se le había permitido presentar sus descargos ante la Comisión de Ética, y este argumento fue rechazado por Mauricio Mulder, miembro de este grupo de trabajo.
Hay que indicar que Yovera tiene un segundo informe en Ética que recomienda también una sanción de 120 días por haber simulado una conciliación extrajudicial.
Además, el Pleno voto a favor de sancionar al legislador fujimorista Federico Pariona por mentir en su hoja de vida ante el JNE  al consignar  un título universitario en administración, información que fue desmentida por la Universidad San Martín de Porres. Pariona alegó que se trató de un error material y hasta un problema grave de miopía que no le permitió verificar la información en su currículum.
En la próxima sesión ordinaria del Pleno se verá  el pedido de reconsideración presentador por Emiliano Apaza, quien fue suspendido la semana pasada.
CLAVES
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, se quedó solo para sustentar las denuncias. Además, tuvo que soportar majaderías de algunos parlamentarios. Alejandro Yovera lo responsabilizó por el "bullying" que sus hijos sufren y Jorge Rimarachín le dijo que en el día del Juicio Final juzgarán si fue justo en la comisión.
Pese a haber sido suspendido en la sesión anterior, el nacionalista Emiliano Apaza asistió y votó en este Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE