Entre el
26 de junio de 1908 y el 11 de setiembre de 1973, un lapso de sesenta y cinco
años, dos meses y dieciséis días, transcurrió la parábola existencial de
Salvador Allende Gossens, un hombre que convirtió la muerte en vida al sembrar
la suya individual en la colectiva de su pueblo, en cuyas manos flamea como
bandera y cuya garganta proyecta su voz hacia los horizontes. Porque su sueño
asesinado aquel once es del barro del fénix, y su cuerpo destruido, de la
materia fecundante que Neruda llamó “la antártica hermosura de Chile”.
La unión de cuerpo y sueño comenzó a forjarse en 1921, cuando, al estudiante liceísta de clase media acomodada en su natal Valparaíso, un viejo zapatero anarquista le abrió el mundo de la inquietud y el combate social.
Desde
allí todo fue, in crescendo, verbo iluminador, pasión entre oprimidos y
explotados, estudio, edición de letra combatiente, lucha y cárcel, organización
gremial y política: Cofundador en 1933 del Partido Socialista; impulsor en 1936
del Frente Popular y factor en 1938 de la campaña presidencial triunfante de su
candidato Pedro Aguirre Cerda; Ministro de Salubridad en 1939; Senador varias
veces a partir de 1945; tenaz candidato presidencial, electo el 4 de septiembre
de 1970 y confirmado por el Congreso, tras enorme tensión, el 24 de octubre.
Fue una victoria “para construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria”, sobre la base de que “la revolución no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar”, y en la seguridad de que “cada pueblo tiene su propia realidad y frente a esa realidad hay que actuar. No hay recetas. El caso nuestro (…) abre perspectivas, abre caminos. Hemos llegado por los cauces electorales. Aparentemente se nos puede decir que somos reformistas, pero hemos tomado medidas que implican que queremos hacer la revolución, vale decir, transformar la sociedad, vale decir, construir el socialismo”.
Nacionalización
del cobre, otras industrias y la banca, reforma agraria, impulso a la
organización de los trabajadores, atención preferente a la educación y la
salud, avances democráticos en profundidad y dignidad ante el mundo, fueron los
logros alcanzados en tres años cortos por la Unidad Popular allendista frente a
un enemigo que declaró guerra a muerte y desató huelgas, atentados, asesinatos,
asonadas, desabastecimiento, bloqueo económico… y el 11 de septiembre.
Esa fecha
infausta vio las fuerzas armadas chilenas convertidas en ejército de ocupación
de su propio país. El asalto fascista arrojó un saldo de 15.000 muertos, 35.000
detenidos, 7.000 encarcelados, miles de expatriados, 30.000 estudiantes
expulsados de las escuelas y 100.000 trabajadores de sus empleos. Nixon,
Kissinger, la CIA, las transnacionales, la oligarquía apátrida y los perros de
presa reclutados del lumpen, se refocilaron ante la misión cumplida. La
ensangrentada estrella de Chile fue asegurada con mil grapas en el pabellón del
imperialismo. Hoy, memoria de Allende y juventud al frente, lucha por el
rescate.
Pablo Neruda murió del dolor de
su patria al poco tiempo, acompañando al gran Presidente, a Víctor Jara y a
todos los demás asesinados. Y Salvador Allende, “aquel hombre humano, decente,
honrado, firme, leal, valiente, de honor y dignidad, presencia de ánimo,
serenidad, dinamismo, capacidad de mando y heroísmo demostrado en la hora
decisiva” (Fidel), perdió el latido del corazón, pero entró a latir en el
corazón de los pueblos como referencia universal de sus luchas, en el camino
hacia “las grandes alamedas”.
La
conjunción de ese día y ese mes se tornó doblemente luctuosa a partir del año
2001. Para los pueblos, los revolucionarios y los humanos de buena voluntad del
mundo duele desde 1973, como herida que no sangra pero que no cesa, la caída de
Chile, sus multitudes que fraguaban la esperanza mayor labrada allí desde los
días de O’Higgins y San Martín, su presidente Allende inmortal y la dignidad de
su cultura, en la aberración sin nombre del fascismo, del cual no termina de
salir, pues aún permanece como sombra de su timorata democracia. Para la
humanidad toda, incluida aquella parte a la cual la tragedia chilena importa
poco o más bien causa regocijo, y exceptuando sólo a los oscuros u oscurecidos
autores, duele así mismo lo ocurrido en Nueva York, bajo sospecha porque vino
al pelo como pretexto encubridor de una política de agresión, genocidio y
rapiña que iguala en el plano de la maldad a Hitler y los nazis.
Prosigo
refiriéndome al dolor proveniente del Sur tras el primer intento de acometer
una revolución democrática y pacífica, antecedente inmediato de la nuestra. Se
ha tildado de ingenuo a Salvador Allende debido a ese designio de “asaltar el
cielo” para realizar “una revolución sin fusiles”.
Desde
luego, es cierto que en Chile, como en casi cualquier otro lugar, todo estaba
organizado por y para las clases dominantes bajo coyunda imperialista. Pero es
cierto también que la historia chilena se singularizaba en el continente por la
regularidad de su vida civil, con poca intervención de los hombres de armas y
con muchas iniciativas que la hicieron primera en organización de la clase
obrera, la cual se desarrollaría unida bajo la conducción de Luis Emilio Recabarren
y, tras algunas divisiones, recuperaría la unidad en la Central Única de
Trabajadores, cuya plataforma contemplaba como objetivo el socialismo; primera
en legislación democrática, electoral y social, así como en la calidad de su
educación laica y obligatoria (todo eso perdido bajo el pinochetismo); primera
en la acción civilizadora del ferrocarril; primera en la proclamación de ¡una
República Socialista!, tras sublevación encabezada por el coronel Marmaduke
Grove y el dirigente gremialista Eugenio Matte, 4 de junio de 1932, experiencia
que duró apenas doce días y trató de aplicar un programa de 50 puntos bajo la
consigna de “pan, techo y abrigo”, y que había sido, tras su propia caída, la
última intervención militar en la vida política del país (el joven de
Valparaíso la apoyó); única en América con un Gobierno de Frente Popular, como
hemos visto; la de mayor tradición de vida cultural de primer orden, fundada
por Andrés Bello y erguida en las cumbres de sus dos premios Nobel de
Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
La maduración de la Unidad Popular, asentada en esas tradiciones, pedía la revolución, y Salvador Allende, forjado como revolucionario, procuró echarla a andar y “sobrepasar el Estado burgués”. El imperialismo y la oligarquía dieron al traste con ella, pero la acción fue válida y su ejemplo renacerá un día de éstos en Chile –o ha comenzado ya– y es componente espiritual de la Revolución Bolivariana.
La cual, pacífica y democrática
también, tiene los fusiles de su lado, gracias a una Fuerza Armada que ha
recuperado su original conciencia patriótica y libertadora y reconocido su
condición de pueblo en armas. La unidad cívico-militar, niña de los ojos de
nuestro proceso, es la garantía de que aquí no habrá un once de septiembre
chileno, porque el que intentaron adelantar en abril recibió su merecido con un
trece contundente. Y así será de nuevo, si…
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JAIME ESPEJO ARCE