lunes, 3 de septiembre de 2012

La reforma del transporte urbano en Lima va


 Por: Gustavo Guerra-García

Hay varias buenas noticias que nos permiten concluir que la reforma del transporte urbano en Lima va. En primer lugar, la alcaldesa de Lima recupera su aprobación ciudadana que cayó hasta 13%, y alcanzó el 30% (cercano al 38% de votación con el que ganó las elecciones). La lideresa de Fuerza Social y su equipo político no solo le han dado la vuelta a una intensa campaña de demolición, sino que además han vencido la revocatoria, mantenido la unidad de los cinco partidos que gobiernan Lima e iniciado reformas que ordenarán la ciudad. La recuperación de la aprobación de la lideresa de la reforma del transporte fortalece a la propia reforma que en sus principales componentes tiene una aprobación que fluctúa entre el 62% y el 90%. El gobierno metropolitano ha logrado, sin duda, generar la expectativa respecto al cambio del sistema en la ciudad de Lima.

En segundo lugar, la MML ha logrado que el Grupo Orión decida, finalmente, anunciar su decisión de participar en las licitaciones de los corredores complementarios. El Grupo Orión tiene varias rutas y algo menos que el 10% de las unidades de transporte en Lima, y esta decisión implica que las empresas del Callao –envenenadas por la campaña de desinformación de Rau Rau– se suben al carro de la reforma. Y esto ocurre al mismo tiempo que el propio gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, declaró que en su municipalidad están de acuerdo con la reforma en Lima.

En tercer lugar, el martes pasado el Concejo Metropolitano de Regidores aprobó por casi unanimidad (dos abstenciones) facultar a Protransporte para ejecutar las licitaciones de los corredores complementarios.

En cuarto lugar, entre el lunes y el miércoles se publicaron todas las autorizaciones de rutas que están en los corredores complementarios y sus alimentadores. También se publicaron las rutas de los corredores de integración y sus alimentadores. Es decir, de todos los elementos medulares del nuevo sistema tronco alimentador.

Finalmente, tal es el realineamiento de los actores en concordancia con la reforma que incluso el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, señaló en una reunión técnica con el viceministro de Alemania y funcionarios de las municipalidades de Lima y del Callao que nuestra ciudad no puede esperar y que los corredores complementarios deben ejecutarse. Y en este punto es importante aclarar que el corredor complementario de la Carretera Central está diseñado de forma tal que va a complementar la Línea 2 del Metro, así que el alcalde de La Victoria puede estar tranquilo y dejar de desinformar a la ciudadanía, pues hay total complementariedad entre los proyectos. 

Por todo esto, el camino está allanado para la reforma. El señor Rau Rau tendrá ahora el financiamiento de los revocadores y los sustituye en la tarea, así que ha ganado el apoyo del grupo político que él denostó durante la administración anterior. Pero salvo el tema de tener más recursos de los sectores más oscuros y desacreditados de la revocatoria, no tiene ninguna forma de detener su inexorable avance. La ciudad necesita esta reforma, y un grupo sin propuestas ni ideas, que no quiere el diálogo institucional, no le va a quitar a Lima su reforma más importante.  

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JAIME ESPEJO ARCE