viernes, 28 de septiembre de 2012

Ex procurador Ronald Gamarra: Humala puede indultar pero no ir contra la Constitución




El ex procurador Anticorrupción, Ronald Gamarra, aseguró que el presidente Ollanta Humala tiene facultad limitada de otorgar el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori pues “no puede violar la ley ni ir contra los tratados internacionales”. Además, se mostró en contra de dicho beneficio pues refirió que no se encuentra con cáncer terminal.
 
Según explicó, el Tribunal Constitucional señaló que no puede ser una facultad arbitraria, sino racional y legal, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que no procede dicho indulto, además que nunca hizo la distinción entre el indulto común y el humanitario para los crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos, como es el caso de Fujimori. Además, dijo que existe la ley 28760 que respalda dicha posición.
 
Refirió que el Ejecutivo deberá evaluar de manera general si la Constitución y los tratados internacionales existentes permiten dar indultos condenados por secuestro y lesa humanidad, además de verificar si en el caso concreto se cumplen los requisitos que exige la Constitución para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE