miércoles, 19 de septiembre de 2012

Martín Vegas: “Es una facción de Sendero Luminoso llamada Proseguir”



Martín Vegas: “Es una facción de Sendero Luminoso llamada Proseguir”

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, confirmó que el Comité Unitario de Lucha del Sutep, dirigido  por  Zenón Pantoja Fernández, es una de las nuevas facciones del Conare, vinculada a Sendero Luminoso Proseguir.

“El Conare tiene dos sectores: el Conare Movadef y este que es un Conare distinto, también con vínculos con otra de las facciones del terrorismo de Sendero Luminoso llamada Sendero Luminoso Proseguir”, precisó Vegas.

El viceministro sostuvo, en diálogo con diario16, que se está investigando a  Pantoja y a todos los miembros de dicha facción del Conare. “Estamos en el proceso de identificación que se ha podido realizar con la base de datos que nos ha dado el Poder Judicial. Se ha enviado la información a los gobiernos regionales, que son los que administran las planillas, para que procedan de acuerdo a las normas que existen para separar a este personal”, dijo.

Asimismo, Vegas informó que a raíz de los destrozos que se produjeron, la Procuraduría del Ministerio de Educación ha denunciado ante el Ministerio Público al dirigente Zenón Pantoja Fernández y a aquellos que resulten responsables de estos actos de vandalismo.

“De acuerdo con la legislación vigente, estos hechos conducen inmediatamente a su destitución como docentes”, sostuvo el funcionario.

Vegas detalló que estos grupos provienen de “Huancavelica y Junín”. De otro lado sostuvo que no se iniciará ningún diálogo con organizaciones no registradas de manera legal  y que no hayan deslindado claramente contra el terrorismo.

El funcionario precisó que Pantoja se desempeña como profesor en Huancavelica y que existen antecedentes de acciones similares como las demostradas ayer.

Radicalizar

En tanto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Renée Ramírez, advirtió al gobierno que si sigue haciendo  caso omiso a sus pedidos, ellos radicalizarán la huelga indefinida que acatan desde el 5 de setiembre.

Asimismo, Ramírez justificó el violento enfrentamiento que protagonizaron el Sutep y la policía al indicar que cuando el Poder Ejecutivo no atiende las solicitudes de ese sector, muchas veces los profesores apelan al uso de esa medida. Asimismo, el mencionado dirigente culpó al Ejecutivo de la pérdida de clases en los centros educativos estatales.

Cabe recordar que la Procuraduría del Minedu anteriormente ha denunciado al presidente del Conare, Efraín Condori, por el delito contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado ante el Ministerio Público

Gobierno reitera que no negociará con el Conare 

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, calificó de ‘absolutamente recusable’ el ataque a la sede del Ministerio de Educación (Minedu) por parte de maestros del Conare, y dijo que el gobierno no dialogará ni cederá ‘ni un milímetro’ con lo que llamó “grupo de fachada prosenderista”.

 “En este punto el gobierno ha sido muy firme en no negociar ni un milímetro, no conversar con facciones violentistas; el gobierno en ningún momento ha actuado de manera débil en el caso de Conare, hemos sido muy firmes, con la indicación que no se negocia con grupos que son grupos de fachada del terrorismo en el Perú”, añadió.

Refirió que esta es una manera de adecuar la normativa antiterrorista a la actual tendencia de los grupos subversivos que utilizan organizaciones de fachada, ‘que ya están saliendo a la luz y estableciendo cuáles son sus verdaderos propósitos’, en alusión a las actividades proselitistas del Movadef en Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE