viernes, 28 de septiembre de 2012

Discriminación en el consumo


Día 25 de setiembre de 2012

Lugar: Banco Saga Falabella, Centro Comercial OPEN PLAZA

Hechos

Paul Pflucker Faverón (PPF): Señorita, yo no firmo, soy discapacitado, en mi DNI está mi huella digital, no mi firma. ¿Por qué no puedo obtener la tarjeta de crédito?

Banco Saga Falabella (BSF): ¡Porque usted no firma!

PPF: Pero tengo mi DNI con huella digital, lo cual es más difícil de falsificar, además tengo cuenta en otros bancos y nunca me había pasado esto.

BSF: Bueno, son políticas del BSF, déjeme sus documentos para consultarlo con el área legal.

PPF: Señorita, me siento discriminado. Si usted se pusiera en mi lugar, ¿cómo se sentiría?

BSF: Discriminada. Algunas horas después, el BSF llamó a PPF a decirle que podía ir a recoger su tarjeta.

Pero no es la primera vez que esto ocurre en el BSF. A principios del año pasado, INDECOPI sancionó a este mismo banco por negarse a otorgar una tarjeta de crédito a Rosa Cueva Tupac Yupanqui (Lambayeque), quien al haber perdido fuerza en el brazo derecho - por un derrame cerebral – no podía firmar.

En aquella oportunidad, el BSF argumentó que la SBS los obligaba a verificar la identidad de la persona a través de su firma (para evitar transacciones no autorizadas). Pero el INDECOPI sostuvo que la regulación bancaria no le impedía implementar otros medios de verificación para no discriminar en el consumo a personas con discapacidad, tales como verificación de huella digital o constatación notarial.

La solución a este tipo de casos no necesariamente es que la SBS obligue a todos los bancos a implementar mecanismos de seguridad que sustituyan la firma gráfica o manuscrita a favor de las personas con discapacidad (aunque una directiva podría ayudar). Así, por ejemplo, a pesar de que en la Clínica Americana existen estacionamientos para personas con discapacidad, en la última semana han circulado dos fotografías en Facebook que muestran vehículos – posiblemente conducidos por gente con discapacidad mental - allí cuadrados.

En la medida que las empresas y personas que trabajamos en ellas no interioricemos que dentro de nuestros consumidores hay personas con discapacidad que requieren una atención especial, nada habrá cambiado. ¿Cuánto puede costarle al BSF (y a los demás bancos) implementar un sistema de verificación de huellas digitales como el de las notarías? No mucho, pero lo que pueden ganar en imagen es bastante. ¿Algún banco se anima a iniciar una campaña?.

LA MEDIDA QUE LAS EMPRESAS Y PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN ELLAS NO INTERIORICEMOS QUE DENTRO DE NUESTROS CONSUMIDORES HAY PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN ESPECIAL, NADA HABRÁ CAMBIADO.

(Por: Fernando Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE