miércoles, 27 de enero de 2010

Todos quieren ser gobierno: podríamos tener más de 30 partidos en las elecciones del 2011


El Perú adolece de proliferación partidaria crónica. Cuando faltan más de 14 meses para las elecciones generales del próximo año, ya hay 23 agrupaciones inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y por si eso fuera poco hay otras siete que tramitan su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Entre estas últimas, Fuerza 2011, agrupación con la cual la congresista Keiko Fujimori postularía a la presidencia, y Fuerza Social, que lanzará a Susana Villarán a la Alcaldía de Lima, ya superaron el requisito considerado más difícil de obtener para la inscripción: las firmas de 145.057 adherentes.

Y esta proliferación de partidos es sin duda crónica. Hace cinco años, cuando —como ahora—, faltaban poco más de 14 meses para las elecciones generales del 2006, ya existían 25 partidos inscritos ante el JNE. Y cuando finalmente se llevaron a cabo las elecciones generales en aquel año, ya sumaban 34 los partidos oficialmente inscritos.

No obstante, la mitad de ellos perdió su inscripción al no superar la llamada valla electoral (el 4% de los votos válidos al Congreso). Otros tres se salvaron de correr esta suerte al no participar en las elecciones del 2006.

¿UN NÚCLEO DE ALIANZAS?


Y por eso, algunas agrupaciones intentan buscar alianzas. Tal es el caso del Partido Humanista Peruano, que lidera el ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon.

El ex primer ministro dijo que intenta hacer una alianza con Somos Perú, agrupación que fundó el desaparecido congresista y ex alcalde de Lima Alberto Andrade.

Sin embargo, Simon acusó al ex alcalde de Miraflores, Fernando Andrade (quien ahora está al mando de Somos Perú) de demorar las conversaciones para conseguir una alianza.

“Siempre que hemos conversado con Fernando Andrade quedamos en seguir dialogando con otras fuerzas políticas”, dijo Simon. ¿Y cuáles son esas otras fuerzas políticas? “Me refiero a [los partidos de Álex] Kouri, [Alejandro] Toledo, al Apra y a otras fuerzas políticas que quieran sumar”, precisó Simon.

ENCONTRÓ PARTIDO


Pero esta no fue la única novedad electoral de la que se tuvo conocimiento ayer. El también ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno toledista Pedro Pablo Kuczynski anunció que será candidato presidencial de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI).

Esta agrupación integró en el 2006 la alianza electoral Frente de Centro, la cual postuló a Valentín Paniagua a la Presidencia de la República. Actualmente es presidida por Gonzalo Aguirre Arriz, y siempre ha estado vinculada a técnicos de la consultora Macroconsult, como Drago Kisic, Élmer Cuba y Raúl Salazar.

Aunque aún no se conoce fecha de elecciones internas en la CNI, se supo que la candidatura de Kuczynski tiene el visto bueno del comité ejecutivo nacional de ese partido, el cual cambiaría de nombre para las elecciones del próximo año.

MÁS DATOS


Las dificultades aparentes

Para inscribir un partido político es necesario recolectar las firmas de 145.057 adherentes.

También se requiere acreditar la existencia de comités partidarios en al menos 65 provincias.

Cada comité provincial debe tener por lo menos 55 afiliados.

Y todos los comités deben estar distribuidos en, por lo menos, 16 departamentos.

También deben presentar un ideario, un estatuto, nombres y emblema partidario.

Tres meses antes de la elección ya no puede ser inscrita ninguna agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE