martes, 5 de enero de 2010

Que lío...¿EXISTE LA FAMOSA ENCUESTA O SIMPLEMENTE METIO LA PATA GARCIA?


Expertos "encuestólogos" han exigido durante todo el día de hoy que el Presidente Alan García revele la supuesta encuesta electoral realizada por el gobierno A 27 MIL PERSONAS, pues, dicen que ésta de haberse hecho costaría un ojo de la cara y tuvo que convocar a un concurso público pues se habría pagado con dinero de las arcas públicas.

Menudo problema el que se ha metido el mandatario; pues, de acuerdo con lo que ha dicho Fernando Tuesta "director de encuestas de la Universidad Católica" estas mediciones están normadas por ley y por ello el presidente está obligado a precisar quién y en qué circunstancias hizo el trabajo, cuyos resultados deben ser además de dominio público.

García no precisó los resultados de la supuesta encuesta, pero dijo que el que sea el candidato de su Partido Aprista Peruano (PAP) tiene grandes posibilidades de pasar a una segunda vuelta y que la candidata de derecha radical Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, tiene "un poquito" más de la intención de voto que le atribuyen las encuestas conocidas.

Manuel Saavedra y Hernán Chaparro, directores respectivamente de las encuestadoras CPI y Conecta, indicaron que un sondeo de tales dimensiones podría costar entre 240.000 y 270.000 dólares. ¿Con la de quién eh?

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, coincidió en la cifra y recordó que lo principal es que el gobierno no puede dedicarse a esas actividades, que en cualquier caso le corresponderían al PAP.

Para algunos analistas, la encuesta ni siquiera existe y fue inventada por García para respaldar comentarios sobre la situación política en momentos en que el Perú entró en un año preelectoral.

García dedujo de la supuesta encuesta que el candidato del PAP será el "outsider". Para Tuesta, es absurdo presentar así al postulante por el oficialismo y por un partido histórico, pues el término está reservado a quienes sorprenden en unas elecciones sin mayores antecedentes personales o partidarios, como ocurrió con Alberto Fujimori, Alejandro Toledo u Ollanta Humala, que ganaron o estuvieron cerca de hacerlo.

El potencial candidato del PAP no aparece en las encuestas, entre otras cosas porque no sabe quién será. Los sondeos son dominados hasta ahora en ese orden por el alcalde de Lima, el conservador Luis Castañeda; Keiko Fujimori, el líder de izquierda nacionalista Humala, el ex presidente centroderechista Toledo y la dirigente socialcristiana Lourdes Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE