miércoles, 13 de enero de 2010

El otro museo de la memoria


Escribe: Diana Seminario

En tiempos en que se da la bienvenida al museo de la memoria, hay quienes olvidan pronto y en su afán de abonar a la amnesia colectiva pretenden presentarse como nuevas alternativas o quizás buscar retomar caminos que alguna vez ya recorrieron y maltrataron. Si bien el Perú se ha caracterizado por ser un país de desmemoriados, nunca es tarde para reivindicarnos de cara al futuro.

Por eso, es bueno recordar que hace diez años que el régimen fujimorista y toda su corrupción se desmoronó, pero a la vez es preocupante que los jóvenes que este año votarán por primera vez apenas tenían 8 años cuando la televisión independiente transmitía vergonzosas imágenes de parlamentarios recibiendo dinero para alquilarse a Montesinos, empresarios de televisión recibiendo sacos de plata por su “canalazo” y por su línea editorial y exitosos alcaldes dando consejos al mismísimo “Doc”.

Ante esto es bueno recordar que el actual presidente regional del Callao Álex Kouri , quien pretende ser el nuevo alcalde de Lima, fue quien le planteó a Montesinos “dinamitar” a Toledo por dentro cuando este era el principal opositor de Fujimori. Y, curiosamente, su hermano Alberto Kouri integró la lista parlamentaria de Toledo en el 2000 y fue precisamente este al primero que se lo vio recibir US$15.000 de Montesinos para que dejase Perú Posible y se pasara a la bancada fujimorista. Es este mismo Álex Kouri quien le comentaba a Montesinos que “el negocio” de la vía expresa del Callao estaba en el peaje. Y es por la presunta irregularidad en la construcción de esta arteria que a Kouri se le ha abierto proceso judicial. Así, para sus seguidores se convierte casi en un mártir de la democracia y en un perseguido por la justicia.

Por otro lado, resulta irónico que tras la ratificación de la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori, su hija Keiko acoja casi como su lema de campaña que serán implacables contra la corrupción, pero sin admitir que el gobierno que encabezó su padre pasará a la historia como uno de los más corruptos.

Pero la ironía de Keiko y la corrupción se queda chiquita frente a la advertencia de los fujimoristas de acudir al Tribunal Constitucional por considerar que la justicia se equivoca al declarar culpable al “Chino”. Sí, ese mismo TC a cuyos miembros sacaron cuando se negaron a “interpretar” la Constitución para que Fujimori pudiera re-reelegirse en el 2000. Y como si fuera chiste, los seguidores del régimen que desafilió al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ahora buscan acudir a ella solo porque Fujimori deberá afrontar 25 años de cárcel.

Y son ellos quienes salen a defender al Congreso ante “los ímpetus dictatoriales” del presidente García que amenaza con cerrarlo. Sí, los mismos que aplaudieron “di – sol – ver” el Parlamento el 5 de abril de 1992 y convocaron a un Congreso Constituyente Democrático.

Si la memoria es corta, la dignidad debe ser infinita.

4 comentarios:

  1. Que bueno fuera que estos corruptos que escriben semejante tontería, recordara al pueblo peruano las buenas obras que hace el Dr. Alexander Kouri por el Callao y por los peruanos que usan un servicio de salud, de educación, vivienda, etc. jamás escriben algo que pueda equilibra una opinión imparcial, escriben con fines personales, políticos y malsanos, para perjudicar la imagen de una autoridad que trabajan muy bien por el desarrollo del pueblo, sin importarles el perjuicio que hacen a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Alex kouri a pesar que hablan algunas personas mal de él, goza de una gran fuerza popular, las ultimas encuestas demuestran que tiene un 70 % de aprobación y preferencia electoral para Lima y Callao, estos resultados hablan la verdad, dicen sobre el trabajo y sus obra que nadie hace hasta el momento por el Callao y los Limeños que utilizamos los buenos servicios del Callao, todo lo que dicen en contra de Kouri, cae al piso.

    ResponderEliminar
  3. Un minimo porcentaje de peruanos somos desleales,interesados,utilizados por malos politicos que han fracasado,y con facilidad hoy acusan,difaman,calumnian al ex presidente A.Fujimori,sin reparar que este hombre cambio el Peru sin interesarle su persona, su familia,lo saco de la miseria y el caos, cuando politicos como Belaunde y Garcia fueron los mas sanguinarios y no les importaba el hombre de los andes o los nativos y cometieron increibles matanzas y permitian la corrupcion a vista y paciencia,donde esta el periodismo que no difunde estas verdades,acaso hoy no estamos viendo la gran venganza de juezes,que abusando de sus vestiduras estan cometiendo injusticia,..25 años,..el pueblo no es ciego,menos tonto..

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como dice nuestro amigo: "el pueblo no es ciego ni tonto". La popularidad de Fujimori pese a que él mismo se declaró culpable y el alto nivel de aceptación que tiene Alex Kouri en el Callao pese a ser uno de los protagonistas con su hermano Beto de los VLADI-VIDEOS, nos confirma dicha hipótesis. El pueblo sabe quienes son y pese a ello los apoya "ciegamente". NI CIEGOS NI TONTOS...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE