jueves, 7 de enero de 2010

FIDH "satisfecha" por la ratificación del la condena a Fujimori


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró satisfecha por la ratificación de la condena de 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por dos matanzas y dos secuestros.

"La confirmación de la sentencia supone un paso más hacia el fin de la impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos y hacia la no repetición de estos crímenes", declara la FIDH en un comunicado difundido esta noche.

En el mismo, la federación con sede en París resaltó que la decisión de la Justicia peruana "constituye un reconocimiento al esfuerzo de las víctimas en el ejercicio de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ratificó por unanimidad el pasado sábado la condena al ex presidente al considerarle instigador de la muerte de 25 personas en Barrios Altos en 1991 y en La Cantuta en 1992, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Fujimori, que ya fue condenado el año pasado por allanamiento ilegal de vivienda y por corrupción, está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) desde su extradición desde Chile en septiembre del 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE