jueves, 7 de enero de 2010

PNP difunde foto de mayor Bazán antes de morir en manos de nativos


Aunque la policía continúa la búsqueda del mayor Felipe Bazán, desaparecido en Bagua, se ha difundido una foto en donde aparece golpeado y ensangrentado junto a un grupo de nativos antes de morir. Ver fotos

Según un manifestante detenido, quien también aparece en la foto, el mayor Bazán fue asesinado durante el "Baguazo". En la foto, la víctima aparece golpeada y ensangrentada tanto en la cara como en el cuerpo, al lado de siete indígenas armados con lanzas.

El director general de la Policía, Miguel Hidalgo, señaló que se han identificado a tres personas que habrían participado en el asesinato de Bazán, gracias a las imagenes.

Estos fueron identificados como Asterio Pujupat Wachapea (34), Roberto Carlos Elena (46) y Sebastián Taijin Uwak. Pujupat Wachapea fue detenido el pasado 29 de diciembre en la comunidad nativa de Nazaret, distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas).

Según la PNP, el sujeto confirmó que el Mayor Bazán fue conducido violentamente desde el cerro cercano al Km. 201 de la carretera Fernando Belaunde, luego asesinado y arrojado al río Utcubamba por sus victimarios.
Refirió que los presuntos autores son nativos de Imaza, Nieva y Río Santiago.

Identificó plenamente a Roberto Carlos Eelena (46) y Sebastián Taijin Uwaj (34), como partícipes del hecho de sangre, quienes hasta el momento figuran como no habidos.

Luego se refugió en el Centro Pastoral “Santiago Apóstol”, lugar donde se halló el fusil AKM arrebatado al Mayor PNP Bazán.

Refiere no estar arrepentido, y haber actuado “obligado” por los dirigentes de su comunidad (Nazareth del Distrito de Imaza provincia de Bagua), tal y como demuestra su manifestación policial.

Además se ha identificado plenamente al presunto autor del video y narrador, quien sería césar Ñañez Muñoz, poblador de chiriaco, cercano a la municipalidad de la zona.

Ñañez ha aceptado ser el autor de las imagenes y actualmente está condicionado a lo que le dicen miembros del vicariato de Jaén.

Luego de los sucesos del 05 junio del 2009, figura como refugiado en la relación de dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE