miércoles, 27 de enero de 2010

Fiscalía investiga a la presidenta de Editora Perú


Al parecer, María del Pilar Tello Leyva, presidenta del directorio de Editora Perú, ha logrado ejercer el don de la ubicuidad. Al menos eso se deduce de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, que ha recogido la denuncia interpuesta en su contra por “trabajar a tiempo completo” en la editora estatal y en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Son dos despachos fiscales, la 28 y la 44 Fiscalía Provincial Penal, los que han iniciado las investigaciones sobre esta presunta ilegalidad cometida por la funcionaria pública, quien en los últimos años ha cobrado doble sueldo del Estado cuando, al parecer, no ha cumplido cabalmente con uno de los dos contratos que ha firmado. Los presuntos delitos por los cuales Tello Leyva es investigada son peculado y falsedad genérica.

INSPECCIONES. Según información a la que accedió el diario Perú.21, desde 2008 la presidenta de Editora Perú –empresa a cargo del diario oficial El Peruano y de la agencia estatal Andina– habría “cobrado su sueldo normalmente a pesar de tener faltas” en ambos centros de trabajo en los que, como es obvio, no puede cumplir con el horario establecido por la duplicidad de sus funciones.

Esta irregularidad, de acuerdo con la documentación obtenida por el referido medio, fue constatada a través de una verificación “in situ’ realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas el 19 de agosto de 2009. El acta fiscal de esa verificación señala que “la docente (María del Pilar Tello Leyva) figura como faltante. Cabe indicar que, por información de las autoridades de la Universidad visitada (Federico Villarreal), si dicha docente estuviera en la universidad, estaría en las aulas académicas o en las oficinas”.

Un día antes se realizó la misma inspección y los resultados respecto de la asistencia de Tello Leyva son los mismos: “En el caso de Tello Leyva, quien es profesora asociada a tiempo completo y, a la vez, se desempeña como presidenta de Editora Perú, es decir, la funcionaria pública tiene el don de la ubicuidad porque está en ambos lugares en el mismo horario y, a pesar de tener faltas (inasistencias), cobra su sueldo sin descuento alguno”, refiere el documento firmado por la fiscal Elizabeth Borjas.

INFORME DEL FONAFE. Pero, además de las referidas actas fiscales, que ponen en evidencia la transgresión de María del Pilar Tello de los contratos que ha firmado con el Estado y su ánimo de obtener irregularmente una renta de este, Perú.21 tuvo acceso a un documento del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe) a través del cual se corroboran las irregularidades en que habría incurrido dicha funcionaria.

Las conclusiones señalan que la funcionaria “ha venido desempeñando dos cargos a tiempo completo, uno en la Universidad Federico Villarreal, donde figura en las planillas desde noviembre de 2006 a la fecha, no ha hecho uso de licencia sin goce de haber y ha obtenido ingresos por S/.65,265, y otro en la empresa Editora Perú, donde ha obtenido ingresos de S/.386,700, hecho que estaría contraviniendo las directivas del Fonafe”.

Asimismo, se indica que “siendo que ambas labores son de cumplimiento a tiempo completo, no sería posible que Tello Leyva, en forma simultánea, pueda cumplir con sus deberes” y, por ello, el informe concluye que “se habría pagado indebidamente S/.386,700”.

Fonafe, en su documento del 18 de marzo de 2009, concluye que Tello no ha cumplido con sus labores en Editora Perú, por lo que se le exige, en buena cuenta, que devuelva lo cobrado en esa entidad estatal.

Cabe precisar que el contrato de Tello con Editora Perú establece claramente que ella “está prohibida de percibir honorarios profesionales y/o remuneraciones de otras entidades o empresas del Estado”.

EL DESCARGO. En respuesta, la funcionaria entregó a Perú.21 un informe elaborado en marzo de 2009 por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que la “limpia’ de responsabilidad. Servir, que no tiene competencia para evaluar este tipo de casos, sostiene que no existe incompatibilidad en percibir dos sueldos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE