jueves, 21 de enero de 2010

Es serio o broma lo de BAYLY ????


Este no es el perfil de un político, ni la crónica de una candidatura, sino el festejo —con una mueca de fastidio— de la última “boutade” de Jaime Bayly.

El “Tío Terrible” tuvo una ocurrencia tan jocosa que carcajeó solo antes de contársela a sus íntimos, a su productora Ximena Ruiz Rosas, a su abogado Enrique Ghersi, a su amigo Luis Corbacho, a su esposa Sandra, a sus hijas Camila y Lola. Será candidato a la presidencia, sí señor.

Si en el 2006 se divirtió a sus anchas incitando a viciar el voto, en el 2011 será el vicio que viste y calza, con símbolo propio en la cédula, con banderolas (que él mandó a poner, no se haga el loco), aliados, ayayeros y hasta un tema de Tongo que no tiene nada que envidiar al “Baile del Chino”. Veinticinco años de TV aburren a cualquiera pero colarse en una campaña como la que prometen Castañeda, Keiko, Humala y los eternos pitufos es como si al niño espeso que pide el juguete más caro le regalaran, para saciar su gula, la juguetería entera.

Jaime tiene el monopolio de sus verdades y mentiras y las baraja de tal modo que nunca se sabe si la carta que muestra es firme o bamba. Todas las veces que he hablado con él me ha parecido el mismo simpático insondable. Por eso llamé a José Barba Caballero, el aliado indispensable porque tiene el “vientre de alquiler”, Cambio Radical, con los miles de firmas que Jaime no recabaría jamás: “Somos el partido más pequeño del mundo, Jaime, Enrique (Ghersi) y yo. Mi partido debió morir en el 2006, pero la ley le permitió seguir hábil y si a un auto destartalado se le acerca un piloto de Fórmula Uno, pues, adelante”. Le advierto a Pepe Barba que la metáfora vial puede llevar al barranco. “Falta mucho todavía, tienen que pasar las elecciones municipales, por ahora me estoy divirtiendo mucho”.

Pero estoy seguro de que ni Barba, ni Ghersi, ni la lista de notables, desde su difunto padre hasta Mario Vargas Llosa, que dan vida a la columna “Cabrones de mala entraña” (Perú.21, 18/1/10) se han divertido con el Bayly escrito. Cuando se esperaba que empezara a pergeñar ideas de gobierno, sale con esta diatriba para no gobernar con nadie. Por eso vuelvo a mi hipótesis del chiste.

STAND UP COMEDY
Si Jaime tiene un sueño político es pararse ante un podio en el Salón Dorado de Palacio y hacer “stand up comedy”. Aunque Barba me diga que “una cosa es el conductor de TV que canta con Tongo y otra el hombre de ideas centradas que quiere exponerlas al país”, no puedo dejar de pensar, si llegan a inscribirlo en el JNE, en “bloopers”, pisotones bajo la mesa de la alianza y pateadas de tablero por quítame esta paja.

Creo que Jaime sí es consciente de todo ello y por eso pone un límite a la travesura: no quiere llevar lista parlamentaria. Sucede que el candidato en broma sí podría meter, en serio, a un par de congresistas. Le dije a Barba que me extrañaba que un político como él aceptara tal sacrificio. “Jaime es el comandante general y si él dice que no, es no. Yo me conformo con el juego de ajedrez presidencial”. Insistí con mi extrañeza hasta que el dueño del “vientre de alquiler”, virtuoso ombliguista de tantas campañas, me dijo que todavía podían discutir ese sensible punto.

MEJOR COMO ENEMIGO
No me extrañó que Castañeda y Lourdes Flores marcaran distancia con quien podría apoyarlos. Supongo que su razonamiento defensivo es este: mejor tener a Jaime de enemigo cuyas pullas altaneras no sería necesario responder, que de aliado cuyas barrabasadas habría que explicar.

Desde el sofá de casa, iluminado sobre el centro de entretenimiento, un francotirador candidato es un espectáculo irresistible. El hombre tiene chispa e ingenio, además de ideas que ha mantenido con mayor consistencia que la de muchos candidatos adustos. Pero también tiene una furia vituperante y destructiva que solo puede ser neutralizada en el juego del “late night show”. Por cierto, si llegara el momento de una definición de candidatura, la televisión —por equidad— estaría obligada a prescindir de sus servicios.

Voto por Jaime solo en la tele, por el humor político como no lo soñó Carlos Álvarez, por reír otra vez, a carcajadas, con el brujo idiota que le pronosticó “no vas a ganar, pero vas a sacar un montón de votos, como el 60%”. En cambio, Bayly, como candidato real, no me da risa.
(FERNANDO VIVAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE