miércoles, 30 de septiembre de 2009

SENTENCIADO NUEVAMENTE...


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia determinó seis años de cárcel contra del acusado Alberto Fujimori por los casos “compra ilegal de medios de comunicación”, “congresistas tránsfugas” e “interceptaciones telefónicas”. El Tribunal también ordenó el pago de una reparación civil a favor del Estado de 24 millones 60 mil 216 nuevos y de 3 millones para cada uno de los agraviados por las interceptaciones telefónicas. Fue poco después del mediodía, en la sede de la Policía en Ate.

La sala manifestó en la sentencia que, en el caso de la compra del Cable Canal de Noticias por dos millones de dólares y de la línea editorial del diario Expreso, "el acusado -haciendo mal uso de la más alta jerarquía- realizó acciones ilícitas encaminadas a conseguir su reelección" en 2000.

El dinero en cuestión provenía del presupuesto de las fuerzas armadas y se utilizó con pleno conocimiento del acusado, agregó la resolución.

Sobre el caso de la interceptación telefónica, la sala afirmó que Fujimori buscaba "tener control de la actividad política en el país", creando centros de escucha para espiar las comunicaciones de diversos periodistas y políticos opositores.

En el mismo Palacio de Gobierno, se instaló un centro de escucha llamado "Casa Blanca", que era operado por personal militar bajo las órdenes del ex asesor presidencial Montesinos, quien a su vez entregaba las transcripciones a Fujimori.

Sobre el caso del pago a 13 congresistas tránsfugas, la sala recordó que el plan de reclutamiento de parlamentarios opositores al régimen tenía el objetivo de "obtener una mayoría parlamentaria a cualquier costo" y "controlar las labores de fiscalización del Congreso".

Precisamente, la difusión del vídeo del millonario pago a uno de esos congresistas fue el que motivó la caída del Gobierno de Fujimori, en septiembre de 2000, al destaparse un escándalo de corrupción que dio pie a cientos de juicios por ese delito contra diversos personajes públicos.


VER VIDEO

SE ESCAPA DE VEREDICTO PUBLICO: VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE