Aunque cueste creerlo, se trata del mismo hombre, Khaled Sheikh Mohammed, el autor intelectual de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Seis años y tres meses en Guantánamo separan a una imagen de la otra. La de la izquierda fue tomada en Pakistán en marzo de 2003 cuando Mohammed fue capturado. La segunda data de junio de este año. En ella se ve a un Mohammed con barba larga, turbante y una amplia túnica blanca. En teoría, la fotografía, tomada por miembros de la Cruz Roja, era sólo para el provecho de la familia del supuesto terrorista, pero en los últimos días ha aparecido en varias páginas web extremistas.
En febrero de este año, el Ejército estadounidense dio permiso a la Cruz Roja para tomar fotos de los presos y mandárselas a sus familiares. El comité internacional de la organización aseguró que las fotografías fueron enviadas única y exclusivamente a los parientes de Mohammed. No obstante, las imágenes han aparecido recientemente en algunas páginas electrónicas extremistas, según Jarret Brachman, el ex director de investigación del centro contra el terrorismo de la academia militar West Point. Brachman ha asegurado que las imágenes "humanizan" al presunto terrorista y que, en unas fechas tan señaladas (mañana se celebra el octavo aniversario de la matanza), podrían incitar a otros fundamentalistas.
Mohammed admitió haber planeado los ataques, según el ejército de EE UU. En 2008 fue acusado por crímenes de guerra y asesinato por una comisión militar estadounidense y se enfrenta a la pena capital en caso de ser condenado.
VER MAS AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE