martes, 15 de septiembre de 2009

Iqueño promocionará el pisco en 35 países


José Moquillaza Risco ha sido elegido vicepresidente de la Red Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, que agrupa a dos millones de productores artesanales y semiindustriales de 35 países, cuya producción es reconocida internacionalmente por estar vinculada a sus lugares de origen, a su antigüedad, tradición, notoriedad y rigor en los procesos de elaboración.

No olvide, por ejemplo, el queso parmeggiano de Italia o el champagne de Francia, señala Moquillaza, quien viajará en octubre a Ginebra (Suiza), donde tiene su sede la organización que ahora codirigirá.

"Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen tienen un impacto positivo en el desarrollo rural europeo, pues han promovido los valores culturales de cada comunidad. Además han distribuido la riqueza a lo largo de las cadenas productivas de la comunidad europea", indicó Moquillaza. Nuestro pisco, con una denominación de origen de 16 años, forma parte de ese grupo de productos con orgullo nacional.

Por ello, desde sus funciones el flamante vicepresidente promocionará el pisco en 35 países. Entre sus objetivos está lograr convenios de cooperación ente los productores de pisco del Perú con quienes procesan otros destilados en el mundo. Además quiere lograr el reconocimiento del origen peruano de diversos productos, como la lúcuma, la chirimoya, el queso paria de Puno, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE