lunes, 28 de septiembre de 2009

Fujimori al banquillo otra vez.....


El ex presidente peruano Alberto Fujimori volvió hoy lunes al banquillo de los acusados para enfrentar un cuarto juicio, esta vez por presuntos delitos de espionaje telefónico, soborno a congresistas y compra ilegal de medios de comunicación.

El proceso se inició pasadas las 09H00 locales, donde el acusado se encuentra detenido desde que fue extraditado desde Chile en setiembre de 2007.

En la audiencia inicial el fiscal supremo, José Peláez, enumeró una lista de 61 testigos que han sido convocados para dar sus testimonios, entre ellos el laureado escritor Mario Vargas Llosa, Susana Higuchi -ex esposa de Fujimori- y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

Vargas Llosa fue víctima de interceptación telefónica cuando era candidato a la presidencia en 1990, informó Peláez. El escritor finalmente fue derrotado en segunda vuelta en las elecciones de ese año por Fujimori.

El fiscal aseveró que la ex esposa de Fujimori “dará detalles sobre cómo era espiada telefónicamente” en su despacho del Palacio de Gobierno cuando aún no estaban divorciados.

“Uno de los principales objetivos del espionaje telefónico fue el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, cuando era candidato presidencial y principal líder opositor en 2005″, señaló.

Toda la labor de escucha telefónica, precisó Peláez, era realizada por Vladimiro Montesinos, quien fue la eminencia gris del régimen fujimorista, siguiendo órdenes de Fujimori.

“La interceptación telefónica se hizo de manera permanente y sistemática a personas que eran incómodas al régimen fujimorista (1990-2000)”, anotó el fiscal.

Otros testigos darán cuenta del soborno y pago de sumas de dinero a diversos congresistas para que se pasaran a las filas de gobierno, y de la compra ilegal de un canal de cable como parte de una campaña para controlar la prensa y perpetuarse en el poder, añadió el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE