jueves, 10 de septiembre de 2009

"Dawson. Isla 10" pelicula que revive la barbarie tras la caida de Salvador Allende en Chile


El cineasta chileno Miguel Littin presentó ayer su última película, "Dawson. Isla 10", en la que relata la reclusión en un campo de concentración de unos 400 detenidos, entre ellos una treintena de colaboradores del Gobierno de Salvador Allende, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"No es una denuncia, porque todo el mundo lo conoce. Pero el cine es memoria, y los países sin memoria no actúan en el presente ni en el futuro, (por eso) hay que ser audaz en revivir la memoria y saber reconstituirla", dijo Littin.

El filme se basa en el testimonio del actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien pasó por diferentes campos de concentración, entre ellos el de Isla Dawson, en el extremo sur de Chile, y relató su experiencia en el libro "Isla 10", nombre con el que era llamado por los oficiales a cargo del recinto.

Por su condición de ministro de Minería en el Gobierno de la Unidad Popular de Allende, Bitar fue preso y trasladado con los ojos vendados junto a otros ministros, médicos y rectores de universidad a la isla de clima antártico.

A través de un "collage" visual y auditivo, Littin mezcla escenas rodadas con imágenes de archivo, tanto del bombardeo del Palacio de La Moneda, como del propio Salvador Allende, quien revive por unos instantes, y cuyo último discurso es acompañado con música al final de la cinta.

Filmar a través de una tela de saco para ver con los ojos de un prisionero encapuchado cómo es trasladado a golpes hacia un lugar desconocido, o reproducir el sonido de la lluvia persistente al caer encima del techo de la cabaña hasta taladrar el oído, son algunos de los recursos utilizados por el cineasta.

Littin describe con detalle la vida de los presos y los oficiales encargados de controlarlos en los diferentes campos de concentración de la isla, diseñados por el criminal de guerra nazi Walter Rauff, refugiado en Chile.

La grabación de la cinta, cuyo director prometió que creará "polémica", fue localizada en la propia Isla Dawson, gracias a un permiso especial de la Fuerza Armada chilena.

El actor chileno Benjamín Vicuña interpreta a Sergio Bitar y Pablo Krögh encarna al amigo de Bitar José Tohá, ex ministro de Allende, muerto por las torturas que recibió durante su encierro y padre de la actual ministra portavoz del Gobierno, Carolina Tohá.

Autor de hitos cinematográficos como "El Chacal de Nahueltoro" o "Actas de Marusia", Littin revivió en esta ocasión "lo que fue una hazaña de esos seres humanos que lograron sobrevivir a los rigores de la dictadura, climáticos, de aislamiento y soledad".

Según Littin, fue "apasionante" redescubrir "cómo fue para Chile y para el mundo el gran fracaso histórico de la Unidad Popular, que significaba (...) una estrategia de vida distinta con la que soñamos generaciones de chilenos".

1 comentario:

  1. FOREVER ALONE !!! JAJAJAJA VIVA CHILE MIERDA!

    Y PORLAPUTA.COM !!!!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE