viernes, 19 de junio de 2009

Tras la derogatoria de los decretos, la vía a Yurimaguas está despejada

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó hoy que la carretera a Yurimaguas-Tarapoto, en el departamento de San Martín, se encuentra totalmente despejada, luego de que el Congreso decidiera derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 cuestionados por los nativos y que motivaron el bloqueo de esta vía.

“Yurimaguas se despejó, es la última información que llegó. Hemos tenido un tiempo un largo, incluso excedió el tema de las negociaciones, pero siguió (bloqueada)…Tampoco la tenía (esta información), pero de todas maneras vamos a comprobarla”, señaló la funcionaria en declaraciones a Radio Programas del Perú.

En horas de la tarde, pocos minutos después de conocerse la derogatoria de las normas referidas a la Amazonía, un ambiente de fiesta se vivió en la mencionada carretera en la que los nativos celebraron la noticia.

“Este es un día histórico porque nuestras demandas erna justas y porque finalmente el gobierno nos dio la razón”, señaló en Lima Deysi Zapata, presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien llamó a sus bases a levantar la huelga y despejar las carreteras.

Hasta el momento no se conoce que otras vías hayan sido liberadas por los nativos.

De otro lado, Cabanillas adelantó que durante su presentación ante el Congreso del próximo miércoles dará información que hasta el momento no se conoce sobre el operativo en la provincia de Bagua, cuyo desenlace fue la muerte de 24 policías y 10 nativos. (PERU 21)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE