jueves, 11 de junio de 2009

Pizango es responsable (I)


Por: Rolando Breña Pantoja


Así como Tupac Amaru reconoció su responsabilidad, así también Pizango es responsable. Yo lo creo así:

Primero.- Por ser indígena. Y de acuerdo con la filosofía del Sr. Presidente de la República, del Premier, la ministra del Interior, congresistas Mulder y Del Castillo, etc., los indígenas son siempre salvajes, bárbaros, incivilizados, torturadores, incultos, atrasados, ignorantes, degolladores; se han convertido en terroristas, extremistas, agresores subversivos, conspiradores financiados desde el exterior. No entienden que el gobierno "democráticamente elegido" los representa y tiene la potestad de hacer con ellos lo que crea conveniente.

Segundo.- Por creer que él y sus nativos son dueños de los territorios en los que nacen, viven, mueren hace miles de años. El bienamado Presidente ha declarado que las tierras de la Amazonía son de todos los peruanos, por tanto él, en representación de todos, puede invadirlo, lotizarlo, venderlo o regalarlo, en nombre del progreso que pretenden impedir algunos que aún usan flechas, arcos, plumas, se pintarrajean la cara, no usan zapatos ni terno en plena globalización.

Tercero.- Por desconfiar de los poderes públicos. Lo escucharán algún día. Qué importa si el Congreso retuvo sus peticiones hace un año, que la Comisión de Constitución no hiciera nada en ocho meses. Qué importa que el APRA postergara su discusión con una sucia maniobra, aprovechando la irresponsabilidad de la bancada nacionalista que llegó tarde. Ya San Pedro bajará el dedo. La esperanza no debe perderse.

Cuarto.- Por creerse peruano y pretender tener iguales derechos que los demás. Por no haber llegado la "civilización", la "modernidad", el "desarrollo", el "mercado", etc. a sus predios, debe aceptar la autoridad de los que saben. Debe reconocer su minusvalía civilizatoria y acatar sin chistar la tutela o la curatela del Estado "democrático", que sabe mejor que ellos lo que les conviene.

Quinto.- Quizá, en última instancia, la responsabilidad podría estar en Dios (si existe). Quién le mandó crear otras razas. Si hubiera creado sólo blancos, tal vez el mundo marchara mejor.

OTROSÍ.- Ante la renuncia de Carmen Vildoso, ha dicho Del Castillo que es deslealtad al Premier y esconder ineficacia. Yo creía que en la doctrina aprista la lealtad era a los principios y no a las personas. Que la ineficacia se denuncia al momento, no después de la renuncia.

En fin, recordando el vals "La Rosa del Pantano", también una rosa, o la dignidad, puede brotar en los pantanos
.

2 comentarios:

  1. Al ver por la TV como los indígenas han matado a los policías salvajemente y habiendo el gobierno dialogado con Pizango y también después de haber levantado las masas con otros que no dan la cara que están en el gobierno que pertenecen a un partido respaldado por Hugo Chávez huye este señor se esconde yo me pregunto si es tan valiente porque no enfrenta sus culpas por la cruel muerte de estos policías, estos hechos no pueden quedar impunes habiendo culpables y que todo el Perú ya conoce quienes son y que les gusta levantar masas contra el gobierno para inestabilizar la paz y la democracia que en este momento los civiles estamos viviendo y no queremos que unos resentidos sociales no las quieten, pueden engañar a estos indígenas diciéndoles que les van a quitar las tierras y sabe que cosas más, cómo estos señores pueden haber metido en estos problemas a gente que ni siquiera sabe porque está peleando y que desconoce las leyes de su país y creo que no saben que son los policías porque para que sepan todos los indígenas tienen sus propias leyes y una de esas leyes es matar salvajemente a quienes creen que les están haciendo daño.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo:

    Creo que tienes razón cuando dices que los responsable deben responder ante la justicia; sin embargo, no hay que perder de vista la alta dosis de culpa del propio gobierno que se queja que los indigenas no quisieron dialogar "luego de aprobada la ley".

    Es momento de bajar tensiones y buscar salidas beneficiosas para todo el país, las cuales no creo se consigan generalizando que "todo el pueblo amazónico son terroristas" ni diciendo que los nativos de la selva no son ciudadanos de primera clase.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE