La cifra de civiles muertos durante los enfrentamientos – y, en algunos casos, también en los hospitales de la provincia de Bagua – sigue siendo motivo de controversia entre las comunidades amazónicas y el Gobierno Central.
En efecto, Shapion Noningo, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), aseguró que durante los violentos sucesos perdieron la vida más de 30 pobladores y responsabilizó al Gobierno por todas estas pérdidas.
Portavoces de los nativos coincidieron con esta cifra, al aseverar que el número de indígenas muertos sería de al menos 30.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que el número oficial de civiles fallecidos asciende a nueve.
Aunque fue enfático cuando dio esta cifra, Simon no descartó que puedan aparecer más pobladores muertos en las próximas horas o días.
También la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que son nueve los pobladores que perdieron la vida a causa de los violentos hechos.
Tras un recorrido en el hospital Gustavo Lanatta Luján de Amazonas, donde visitó a los heridos, Merino Lucero precisó que del total de civiles muertos, cinco son nativos y cuatro son pobladores de Bagua.
Como contradiciendo las versiones oficiales, se observó a numerosas mujeres, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, buscando a sus desaparecidos esposos en los alrededores de la plaza de Bagua Grande. Esta situación podría ser un indicio de que la cifra de civiles muertos es mayor a las que se manejan hasta el momento. Hasta el cierre de edición, se mantenía esta cifra oficial. (PERU 21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE