viernes, 26 de junio de 2009

PRESENTAN CENSURA CONTRA YEHUDE SIMON Y MERCEDES CABANILLAS


Luego de nueve horas de maratónica interpelación, se presentaron anoche en el Congreso, dos mociones de censura al primer ministro, Yehude Simon, y a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

Esto implica una ampliación de la legislatura, antes del receso vacacional parlamentrario, para dar trámites a los pedidos.

Simon y Cabanillas respondieron decenas de preguntas vinculadas a la violencia desatada en Bagua en que el pasado 5 de junio murieron 24 policías (más uno que aun está desaparecido) y 10 aborígenes, cuando se intentaba desbloquear tramos de una carretera que había sido tomada por los nativos, quienes reclamaban la derogatoria de normas jurídicas porque aseguraron que vulneraban sus derechos de propiedad de tierras y el hábitat amazónicos.

Ambos fueron severamente interpelados por las bancadas de oposición en el Congreso. El Premier argumentó en su defensa un mensaje por demás memorizado:

"Señores congresistas, el Perú tiene inmensas fracturas, de responsabilidades históricas. Si no se hace el esfuerzo por lograr la unidad, entonces, no será viable. Asumí el cargo, en octubre pasado, en un país total y exclusivamente fracturado pero con la convicción de que el presidente Alan García, busca la paz y el fortalecimiento de la democracia".

" Lamentablemente, por cuestión de vida o muerte, tomé una decisión que creo que ayudó muchísimo al país y a la tranquilidad".

Por su parte Mercedes Cabanillas, argumentó en su favor que no tenía nada qué temer, que las víctimas habían sido los policías y no los nativos y que únicamente se había apegado a la normatividad. Cabanilla causó la indignación y rechiflas cuando argumentó:"me sorprende que este Congreso me esté interpelando. Están totalmente confundidos y nadie me puede acusar de nada".

El vocero del Partido Nacionalista de Perú (PNP), Fredy Otárola, confirmó que ambas mociones ya han sido tramitadas ante la Mesa de Partes del Poder Legislativo.
"Ahora la Mesa Directiva (del Congreso) tiene no menos de cuatro días ni más de 10 para convocar a la votación (sobre la censura)", precisó. Las mociones de censura cuentan con las firmas de congresistas de las bancadas Unidad Nacional, Partido Nacionalista, Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Alianza por el Futuro. Sin embargo, Otárola estimó muy difícil lograr los 61 votos (de los 120 congresista, aunque hay siete suspendidos) que se requieren para censurar a un ministro. De prosperar las censuras, también tendría que renunciar el gabinete en pleno.

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE