jueves, 1 de octubre de 2009

¿Apología a la violencia?


Antonio Maldonado: Comisión de Ética debe investigar a Raffo por anunciar “batalla” de militantes a favor de libertad de Fujimori



La Comisión de Ética del Congreso debería investigar al legislador Carlos Raffo por hacer un llamado a su militancia para iniciar una “gran batalla por la libertad de Alberto Fujimori” y anunciar que el pueblo absolverá afuera lo que los jueces han considerado como delito, afirmó el ex procurador Antonio Maldonado.

“Esas son las declaraciones que expresó Raffo que agravian al Poder Judicial y al pueblo peruano, son declaraciones inaceptables para una persona que ha llegado al Congreso. Me parece que un Congreso con más autoestima y con respeto por la población debería iniciar un proceso a Carlos Raffo en la Comisión de Ética por estas declaraciones que son no sólo insolentes, sino de carácter subjetivo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Cómo es eso de que el escenario final de Fujimori se va a decidir en las calles? ¿De qué estamos hablando? ¿Se está haciendo una apología o alegoría a la violencia? ¿Se está considerando que el Poder Judicial es el mismo que tenía Fujimori y que defendía Raffo cuando era un apologista de Fujimori? Me parece que eso es inaceptable, es un agravio que eso el Congreso debería investigarlo”, agregó.

En la víspera el parlamentario fujimorista señaló que su agrupación estuvo esperando que termine el proceso contra al ex mandatario para preparar una gran respuesta política a lo que estiman es una venganza judicial.

Condena es un ejemplo para el mundo


Maldonado Paredes señaló asimismo que la condena de 6 años de prisión que recibió el ex gobernante por los casos chuponeo telefónico, compra ilegal de medios de comunicación y congresistas tránsfugas es un fallo que fortalece el Estado de Derecho.

“La Corte Suprema ha honrado el deber del Estado peruano de hacer justicia y de reparar a las víctimas. La sentencia cierra un ciclo, pues el Estado tenía el deber de hacer justicia a nombre de la nación”, declaró.

“Es un fallo que fortalece el Estado de Derecho y la democracia y de otro lado demuestra que una democracia exige rendición de cuentas, sobretodo si quienes perpetraron delitos o crímenes fueron altos funcionarios. Es un ejemplo hacia el mundo sobre el escrupuloso debido proceso, ha honrado sus compromisos constitucionales y debe ser elogiado por ello”, apuntó.

Fujimori no demostró arrepentimiento

El ex procurador estimó además que Fujimori Fujimori utilizó un mecanismo procesal legal para evitar la exposición pública de todos los testigos que habían sido propuestos por el Ministerio Público.

“La estrategia que ha seguido el condenado Fujimori ha sido deslizar los beneficios que brinda la legislación en materia de conclusión anticipada del proceso. Pero esos beneficios exigen una confesión sincera y haber tenido una colaboración con la justicia de no evadirla de manera tan grosera cono lo hizo Alberto Fujimori, han sido batallas jurídicas que han demandado una importante inversión del Estado peruano”, remarcó.

“Se ha utilizado un instrumento procesal no por arrepentimiento sino por un expreso cálculo político, oportunista y de interés subalterno, que tiene la intención de controlar los daños a la imagen de la hija del dictador Keiko Fujimori. Habrá que mejorar la legislación, porque no ha habido un arrepentimiento", anotó.

Ampliación de extradición por Castro Castro y esterilizaciones

Por otra parte, coincidió con el procurador Pedro Gamarra, en el sentido de que debe enviarse próximamente un segundo bloque de cuadernillos de extradición para juzgar a Fujimori por otros delitos. Recomendó el Estado peruano que remita a la justicia chilena los procesos referidos a violación de derechos humanos.

“Se había señalado que el Poder Judicial había cerrado una primera etapa, pero no es la única. Una vez que se presentó la solicitud de extradición ante la Corte Suprema de Chile, descubrimos que había en el Ministerio Público había unos 45 o 50 procesos de investigación, muy embrionarios, pero luego hay otros muy importantes que deben ser materia de una segunda solicitud de extradición, principalmente como el caso de la matanza de Castro Castro”, indicó.

“Otro caso importante es el de las esterilizaciones forzadas sobre todo en el caso de la mujer andina que puede llegar al nivel de genocidio y ese caso ha sido insólitamente demorado. Esto pasa por el ámbito judicial, pero no sé si el gobierno actual tenga la voluntad política para avanzar en esta segunda fase de pedidos de extradición de Fujimori”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE