martes, 6 de octubre de 2009

Congresista "Robaluz" desaforada


El Consejo Directivo del Congreso declaró el desafuero de la congresista independiente, Rocío González, quien se ganó el apelativo de ‘robaluz’ al ser condenada por hurtar energía eléctrica para usarla en su empresa, en agravio del Estado.

Por amplia mayoría, los voceros de las distintas bancadas aprobaron el informe de la Comisión de la Constitución según el cual concluyó que sí corresponde el reemplazo de González por su accesitaria.

El portavoz de Unidad Nacional (UN), Rafael Yamashiro, declaró a Canal N que la decisión es inapelable y no corresponde su discusión en el pleno por tratarse de un procedimiento administrativo.

La única bancada que se opuso al desafuero de González fue la de Unión por el Perú. En su momento, Aldo Estrada explicó la posición de su grupo al asegurar que su colega, hoy desaforada, no fue condenada a prisión efectiva, sino a cuatro años de prisión suspendida.

LA RAZÓN DE CONSENSO


El documento de Constitución manifestaba que sí procedía la salida de González en razón de la aplicación del artículo original 25 del reglamento del Congreso, emitido en el 2006. En él se establece que bastaba una sentencia condenatoria para proceder al reemplazo. Esto porque el caso de González databa del 2006.

En ese sentido, el grupo de trabajo desestimó aplicar el cambio a dicho artículo que sostenía que la vacancia era pertinente si un legislador era sentenciado con pena privativa de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE