viernes, 16 de octubre de 2009

Bronca por despenalización del ABORTO


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, al parecer ha quedado solo en el gabinete con su propuesta de despenalizar el aborto en casos de violaciones o malformaciones congénitas del feto, ante la furibunda oposición del Cardenal Juan Luis Cipriani y el ministro Rafael Rey –ambos del Opus Dei–, que encabezan una cruzada conservadora con el argumento de la defensa de la vida del no nacido, más para hacer sentir su peso político en la sociedad, que para realmente ayudar a las miles de mujeres que enfrentan esas dramáticas situaciones.

La propuesta, aprobada por la Comisión de Reforma del Código Penal que integran representantes del Legislativo, el Ejecutivo y otros sectores, legaliza el llamado aborto eugenésico, para los citados casos extremos.

El Cardenal Cipriani ratificó su posición contra la iniciativa del Ejecutivo. “No podemos tapar un delito de violación con otro delito, el de asesinato”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ante la posibilidad que una ley faculte a las mujeres a tener capacidad de elegir entre tener o no a su bebé en caso de malformaciones en el feto o que su gestación sea la consecuencia de una violación.

“¿Cómo le digo a una mujer que ha sufrido una violación, que ahora ella se convierte en una persona que mata a una persona que tiene en el vientre?”, se preguntó Cipriani. El prelado atacó a los medios de comunicación y los conminó a contribuir a conducir a la juventud por caminos de mayor respeto a la dignidad de la persona humana.

La mayoría de los ministros han rechazado la propuesta, y Ugarte ha quedado solo con su idea de que “no es un tema confesional, sino un asunto de salud pública”, aunque Velásquez descartó fisuras en el gabinete, pese a la advertencia de Rafael Rey que podría renunciar si el gabinete apoya la reforma. “Rafael es muy apasionado cuando toca algunos temas, pero este es un tema opinable y el gobierno no ha tomado posición oficial. Este no es un tema que puede generar una fisura en el gabinete. Esta es sólo una opinión respetable de Rafael como también la del ministro de Salud”, dijo en una radio local, pero cuidándose de manifestar su oposición al aborto eugenésico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE