jueves, 22 de octubre de 2009

Majaz....homicidio y tortura


Una magistrada de la Corte Superior del Reino Unido emitió una orden judicial que obliga el congelamiento de activos de la minera británica Monterrico Metals (MM) y subsidiarias alrededor del mundo. En Perú, Monterrico tiene su proyecto de cobre Rio Blanco, ubicado en Piura y administrado por Minera Majaz.

La medida cautelar es el resultado de "una demanda presentada por 31 campesinos torturados por personal de MM y policías de la zona, quienes hicieron reclamos en las instalaciones de la minera".

La Corte Superior de Londres emitió el pasado viernes un dictamen que obliga a Monterrico, constituida en Gran Bretaña pero adquirida en 2007 por la china Group Zijin, a mantener congelados activos por un valor de 5 millones de libras (US$ 8 millones) para poder hacer frente a eventuales indemnizaciones.

Para ello, la jueza Gloster dictaminó que los demandantes tenían un "buen caso defendible" en contra de Monterrico y que los activos de la empresa deberían quedar congelados a nivel global.

Según informó el diario inglés The Guardian, el estudio de abogados londinense Leigh Day presentó una demanda de US$ 1.5 millones "en contra de Monterrico Metals por el maltrato a los pobladores de la zona, quienes fueron golpeados en agosto del 2005".

El abogado Richard Meeran, miembros de Leigh Day, que representa a los pobladores piuranos en exigir una compensación por daños y perjuicios, consideró que esta orden de congelamiento de activos era muy "importante" porque "da a las víctimas el consuelo de que será posible hacer cumplir cualquier veredicto".

Sin embargo, para que pueda celebrarse el juicio, quedan todavía muchos trámites y Meeran dijo que se consideraría satisfecho si este pudiera comenzar en el plazo de "un año o 18 meses".

Las medidas legales de compensación fueron dadas a conocer por la Corte Superior de Inglaterra el pasado 2 de junio.


PARA RECORDAR.

En noviembre del 2008, el presidente ejecutivo de Monterrico Metals, Richard Ralph, y su socio Philip Boyen fueron multados por la autoridad financiera de Reino Unido por obtener beneficios personales al cotizar acciones con información privilegiada. Ambos conocían de la compra de Monterrico por la china Zijin sin haberlo informado antes al mercado.


PRECISIONES.

- Un día después de que la Corte Superior de Reino Unido concedió a los demandantes el congelamiento de activos de Monterrico Metals, la empresa deslistó sus acciones de la bolsa de Londres.

- La decisión judicial de congelar activos se hizo sin presencia de Monterrico Metals. Posteriormente, una nueva audiencia tuvo lugar el 8 y 9 de julio, con la presencia de ambas partes.

- En setiembre de este año, un Tribunal de Justicia de Hong Kong concedió a los demandantes que se congelen los bienes de Monterrico en Hong Kong. Luego se dictaminó tener inactivos los bienes de Monterrico de manera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE