domingo, 25 de octubre de 2009

El tio terrible dispara...."Ya soy presidente..."


¡Dispara! Como buen francotirador, Jaime Bayly exige que se le acribille a preguntas cuando se le entrevista. Y claro que lo hicimos, pero después de enviarle tres ráfagas de interrogantes, Bayly se mantuvo en pie. Es la suerte de quien se cree presidente desde chiquito.

¿En realidad quiere ser presidente? ¿Por qué? ¿Qué le hemos hecho?
No quiero ser presidente. Ya soy presidente. Desde chico soy presidente, solo que los peruanos no se han enterado.

¿Cómo que ya es presidente?
A mí me dijeron de chico que yo había nacido para ser presidente, y yo me lo creí. Desde entonces me he sentido presidente en secreto y luego en el exilio.

Una encuesta sobre el perfil del próximo presidente dice que los peruanos votarían por una persona de 40 a 50 años, mujer, economista, con experiencia en el sector público y privado. Usted solo llena uno de los requisitos, ¿siente que va con desventaja?
Yo diría que lleno un requisito y medio.

Ha dicho que Enrique Ghersi, Fernando Berckemeyer, Alfredo Bullard y Pedro Pablo Kuczynski integrarían su gabinete, ¿ya tiene los nombres de los otros 13 ministros?


Trece son muchos ministros. Hay que hacer una poda. Si hay una ministra de la Mujer, ¿por qué no hay un ministro del hombre?

También ha afirmado que no presentará candidatos al Congreso, ¿cómo haría para aprobar sus reformas?


El Congreso es la Casa Matusita. Está lleno de almas en pena, de criaturas fantasmagóricas. Habrá que gobernar por decreto. Y uno de los primeros decretos presupuestales será que los congresistas no ganen un centavo ni tengan los escandalosos privilegios de los que abusan ahora.

De acuerdo, pero los candidatos al Congreso muchas veces financian la campaña de los candidatos a la Presidencia. Sin candidatos al Congreso, ¿cómo financiaría su campaña?


No sé. Con mi plata, supongo. No me gusta pedirle plata a nadie.

¿Realmente cree que las Fuerzas Armadas deberían desaparecer?
Sí, por supuesto. Costa Rica lo hizo hace medio siglo. Nadie la ha invadido ni ha tenido guerras ni golpes militares. Un país pobre puede (y debe) vivir sin ejército. La plata que gastamos en armas hay que gastarla en educar bien a los niños pobres.

Si las Fuerzas Armadas desaparecen, ¿qué haríamos con todos los suboficiales y oficiales que ya existen?
Pasarían a ser policías, si así lo desean, o se jubilarían y recibirían una indemnización si lo prefieren.

Supongamos que no logre inscribir una organización política y tampoco vaya en alianza con otro partido, como probablemente ocurra, ¿por quién votaría en 2011?
No sé. Es muy pronto para saberlo. Lo decidiré el día de la elección, si estoy vivo el día de la elección.

Si usted no gana, su propuesta para poner la educación pública al nivel de la privada se perdería. ¿Aceptaría ser ministro?
No. Yo soy escritor y presidente en el exilio. No se puede ser escritor y ministro. Hay un conflicto de intereses éticos y estéticos.

¿Cómo mejoraría la educación?
Construyendo colegios y contratando buenos profesores, bien pagados, que enseñen en las escuelas públicas. De nada sirve construir un buen colegio si los profesores son mediocres. En los colegios públicos hay que tener profesores igual de buenos que en el Roosevelt o el Markham. Hay que pagarles igual.

¿Cuánto del PBI destinaría a educación?
No sé. Todo lo que se pueda.

Eso de “todo lo que se pueda” suena a las respuestas que le daba José Luis Risco cuando usted le preguntó por los presidentes de otros países…
Usted me preguntó por un porcentaje. Yo no quiero atarme a un porcentaje. ¿Normalmente un padre de familia fija un porcentaje inamovible para la educación de sus hijos? No. Se elige el mejor colegio, no se fija un porcentaje.

¿Ollanta Humala sigue siendo la peor de las opciones para el 2011?
Peor sería su hermano Antauro.

A excepción de lo que ocurrió con Alan García en la segunda vuelta de 2006, los candidatos que ha apoyado no han tenido éxito. ¿Es por eso que comprometió su apoyo a Keiko Fujimori, porque quiere que no gane?
Keiko es mi amiga. Le deseo suerte. Me cae bien. Eso no significa necesariamente que votaré por ella. Pero si gano, indultaré a su padre por razones humanitarias.

¿Las razones humanitarias pesan más que los cargos por corrupción que el propio Fujimori acepta?
¿El Perú del año 2000 era mejor o peor que el de 1990? Si usted piensa como yo, que el Perú en el año 2000 era un país menos inhabitable que el país en ruinas que dejó Alan en 1990, entonces habría que aceptar razonablemente que, siendo corrupto, el señor Fujimori hizo algunas cosas buenas que, puestas en la balanza, terminan pesando más que las cosas malas, horribles que sin duda perpetró. Y en 2011 sería ya un anciano y habría pasado varios años en la cárcel: me parece suficiente castigo.

¿Lourdes Flores debería postular de nuevo a la Presidencia o sería mejor candidata a la Alcaldía de Lima?
Yo creo que Lourdes debe ser candidata a la Presidencia. Alguna gente dice que está quemada. ¿No decían eso de Alan García cuando estaba en París?

¿Y cree que ella ya aprendió a escoger mejor a los personajes de su entorno?
El problema con Lourdes es que no tiene entrenamiento en escoger gente cercana porque nunca ha tenido que escoger novio o novia o esposo o concubina. Como no se ha ejercitado en eso, se equivoca mucho con la gente. Pero lo hace de puro cándida. Es la Cándida Eréndira de la política peruana.

¿Qué piensa de una nueva victoria electoral de Alejandro Toledo?
No es improbable. No hizo un mal gobierno. Si el pueblo lo elige, habrá que desearle suerte.

¿Le desea suerte? ¿No cuenta para nada el perfil frívolo que Toledo se ha construido a pulso?
Yo le deseo suerte a todo el mundo, pero más suerte me deseo a mí mismo. El problema con Toledo no es que sea frívolo. El problema es que si te preguntan cuántos hijos tienes, deberías ser capaz de responder. Y él hasta ahora no lo tiene claro, creo. No tiene dos hijas. Tiene una hija y fracción. Eso no es serio.

¿Por qué el voto en blanco ha dejado de ser una opción? Y por favor, no me responda que ha dejado de serlo porque usted es candidato.
Yo no soy candidato. Yo soy presidente en el exilio. No necesito ser candidato para seguir ejerciendo la presidencia itinerante. El voto en blanco es siempre una opción respetable. Pero el voto debería ser libre, voluntario, y no un acto que muchos peruanos cumplen a regañadientes, solo para no ser multados.

¿Qué piensa del aborto?
Cada mujer adulta debería ser libre de decidir, ante su conciencia, si quiere o no ser madre. No es una decisión que yo ni nadie debería tomar por ella misma. Si los hombres pudiéramos quedar embarazados, le aseguro que el aborto sería legal en todo el mundo (y hasta el octavo mes de embarazo).

En sus columnas habla de un hombre que perdió un hijo por pedir a su esposa que aborte, ¿es su caso?
No.
(PERU 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE