viernes, 2 de octubre de 2009

Otro faenón de don Bieto


“¡Son asquerosos…!”. Así calificó una fuente judicial los audios de las conversaciones que el abogado Alberto Químper Herrera sostenía con magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, y que fueron interceptados y grabados por Business Track.

Los temas tratados en los diálogos eran de casos políticos, narcotráfico, delitos comunes e incluso de la farándula. Los audios han sido encontrados en los CPU incautados a los directivos de BTR y, en las últimas semanas, han sido objeto de visualización y escucha por la jueza María Martínez.

Las fuentes hablan de dos tipos de audios. Uno en el que Químper habla de determinados magistrados como sus “amigos”, y otros donde se escucha la voz de los mismos jueces dando explicaciones o excusas ante los requerimientos del referido abogado.

En uno de los audios, Químper habla con un juez sobre un proceso penal sobre un embarque de droga. En otro, diría que Vega Vega fue mal asesorado al cambiar a una jueza de nombre Miluska y que hablará con él para que sea repuesta.

Las fuentes reseñan un audio en el que Químper apresuraría a Gonzales a resolver una causa, sobre la que ya le habló un tiempo atrás y se está dilatando. El trato con los jueces es prepotente, en diálogo de amigos de barrio, con apelativos.

En las últimas horas hemos recibido diversos nombres de jueces que habrían tenido contacto con Químper, pero no ha sido posible confirmar esos datos.

Algunos de los 18 funcionarios, secretarios, fiscales y abogados, que participan en las audiencias que dirige la jueza Martínez, solo confirman los nombres de los jueces supremos Antonio Pajares, Robinson Gonzales y el presidente de la Corte de Lima, César Vega.

Según Caretas, otros de los nombres mencionados serían el ex Presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez Bejarano y el Fiscal Supremo, José Pelaez Bardales, que vio los casos de Fujimori. Conozco de una supuesta lista de magistrados involucrados que viene circulando por varios lados. De allí, la necesidad de establecer quien es quien en el Poder Judicial.

Rápidamente han comenzado los desmentidos. Pelaez ha señalado que no ve a Quimper hace 6 años y que lo conoce porque fue su profesor de Derecho Tributario en San Marcos. Robinson Gonzáles dice que esto es una patraña y no conoce a Quimper.

Pero las explicaciones más extrañas han sido la del actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega. Vía RPP:

El presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, reveló que en una oportunidad el ex director de Perupetro, Alberto Quimper, intentó amedrentarlo para obtener favores en un proceso en el que Quimper era abogado litigante.

“Él dijo que yo estaba favoreciendo a una parte y que el presidente Alan García había ordenado una severa investigación y que me cuidara porque podría verme perjudicado en ese tema“, expresó en diálogo con RPP.

Vega Vega precisó que en aquella ocasión, Quimper acudió a su despacho pero que al escuchar las amenazas del abogado lo echó y “nunca más lo vi porque yo lo eché de mi despacho”, hecho que, dijo, sucedió en el 2007.

En tal sentido, descartó que tenga algún vínculo con el procesado Quimper Herrera, en el caso “petroaudios”, respecto a la denuncia periodística sobre la aparición de audios en los que el magistrado conversa con el procesado ex director de Perupetro.

Hasta aquí, todo parece indicarnos que Quimper, un conocido abogado litigante en los predios de Palacio de Justicia, gustaba de llamar a los magistrados en su estilo acriollado, plagado de ajos y cebollas, para presionar por varios casos. La familiaridad de los magistrados con este abogado campechano, así como la posibilidad de haber cedido a sus presiones es lo que debe indagarse. Y en aras de la transparencia, todos los petroaudios deberían ser exhibidos igual que los vladivideos en su momento.

Particularmente delicado es el caso de César Vega Vega. El presidente de la Corte de Lima ha sido cuestionado por varias decisiones y dilaciones que tomó en torno al caso de los Petroaudios. Asimismo, es mencionado en uno de los petroaudios ya conocidos por Rómulo León Alegría, quien señala que el magistrado habría favorecido a un primo suyo en un proceso judicial. Ello, amen de haber participado en una reunión cumpleañera de Carlos Roca que se convirtió en mitin partidario. Otra razón más para sacar todos los audios a la luz, de una buena vez.

Lo curioso es que Quimper no es el único en querer hacerse el gracioso con los magistrados. Hoy La República también informa que Rómulo León Alegría armó un escándalo para que ni el procurador Jorge Luis Caldas ni la Fiscal Juana Meza Peña participen en las audiencias de revisión del CPU de su computadora. Ante estas cuestiones y presiones, el juez Jorge Barreto estaría pensando en dejar el caso a otro magistrado.

Finalmente, por fin un representante del gobierno habló de la vinculación Ponce Feijoó - Alan García. Esto fue lo que dijo Jorge del Castillo:

“Yo he formado parte del comando de campaña y puedo dar fe que jamás se trato con Ponce Feijoó absolutamente nada”, enfatizó el parlamentario del oficialismo.

Estas declaraciones las brindó en una entrevista radial, donde fue interrogado sobre la presunta vinculación entre el mandatario y el partido de gobierno con el ex Capitán de fragata, quien es acusado por realizar las interceptaciones telefónicas para la empresa Business Track (BTR).

“Jamás ha pasado por mis ojos información sobre (Ollanta) Humala o cualquier otro candidato”, insistió.

Veamos que le responde Gustavo Gorriti. Y habría que recomendarle a Del Castillo que lea el libro. Por ejemplo, los pasajes en los que se cuentan las reuniones con la gente de Forza y Business Track, sus asistencias a las suites de Canaán o la llamada a Ponce Feijóo luego que estalló el escándalo. Creo que esas cosas le faltaron aclarar.
(Desde el tercer piso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE