viernes, 30 de octubre de 2009

Lily Lemasters serruchó el piso a León Alegría a pedido de Gutiérrez


Dicen que el negocio no se debe mezclar con el amor, pero esta regla no parece existir para Lily Lemasters, traductora implicada en el caso ‘petroaudios’. El diario Perú.21 obtuvo copia de la declaración instructiva que el empresario noruego Jostein Kjaerstad dio ante el juez Jorge Barreto, a cargo del caso que, en octubre de 2008, se trajo abajo al gabinete presidido por Jorge del Castillo.

Las revelaciones de Kjaerstad, dueño de la Discover Petroleum International (DPI) corroboran la relación extralaboral de Lemasters con el ex ministro aprista Rómulo León y los ‘encargos’ que realizó –a partir de setiembre de 2008– para César Gutiérrez, entonces presidente de Petroperú. Lemasters y Gutiérrez han aceptado que mantienen una relación, pero han jurado que esta empezó en diciembre de 2008.

DOBLE JUEGO. De acuerdo con el noruego, fue Rómulo León quien le presentó y recomendó a Lemasters como traductora. “Mi relación con ella es estrictamente profesional. Fue Rómulo quien me la presentó en el hotel durante mi segundo viaje. Ella fue la intérprete durante todas las reuniones, y Rómulo se encargaba de pagar sus honorarios, quien nos los cargaba en sus facturas”, recuerda Kjaerstad.

El juez Barreto le preguntó si conocía los detalles de la relación que mantenían León y Lemasters, y Kjaerstad respondió: “Yo y las otras personas de DPI que llegamos de Noruega discutimos sobre su verdadera relación. Tuvieron conversaciones en el carro que parecían de pareja, era más discusiones (…) no hice ningún reclamo sobre la relación”.

Este vínculo, sin embargo, varió en setiembre de 2008, cuando –según Kjaerstad– Lemasters cambió de camiseta y se puso la de César Gutiérrez. Dos semanas antes de que estallara el escándalo de los ‘petroaudios’, Lemasters “nos preguntó si podía venir a Noruega porque tenía que informarnos sobre un pedido de Petroperú”. ¿Cuál era ese pedido? Nada menos que sacar del juego al ex ministro aprista, por encargo de Gutiérrez. “Nos dijo que Rómulo tenía un historial y que Petroperú nos recomendaba que no lo tuviéramos en nuestro equipo“, añadió Kjaerstad, actualmente investigado.

¿Cómo se explica que Gutiérrez –investigado actualmente por dar presuntas asesorías privadas cuando era titular de Petroperú– haya enviado a Noruega a Lemasters para boicotear el contrato del ex ministro aprista?, ¿qué interés tenía el ex funcionario para sacar del juego a León León?

FACTOR LEÓN. Pero, mientras Lemasters y Gutiérrez jugaban su propio partido, León intentaba sacarle más jugo a su contrato con DPI. Según Kjaerstad, hasta en dos oportunidades el ex ministro aprista solicitó honorarios de éxito de US$300 mil y el 1% del valor de cada barril de petróleo extraído.

1 comentario:

  1. esta señora es una mitómana, si se hiciera periodismo de investigación de verdad, se sabría la verdad sobre ella, sus JUCIOS POR ESTAFA y hasta asuntos turbios en eventos fatales... si se hiciera investigación seria, esta señora no podría sostener nada , pues sus argumentos son tan falsos como sus ojos azules.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE