viernes, 9 de octubre de 2009

Aníbal Torres reconoce que "Don Bieto" lo llamó varias veces


Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura reconoce que Alberto Químper lo llamó más de una ocasión para consultarle sobre temas jurídicos, pero dijo que desconoce si estas conversaciones fueron grabadas.

“Desconocemos eso (que consejeros se habrían reunido con Alberto Químper), pero yo sí puedo decir que a Alberto Químper lo conozco desde la universidad, él estaba en años más avanzado. Incluso (él) tenía el apelativo de marxista, no por la doctrina de Carlos Marx sino porque era desaprobado en los cursos de diciembre e iba al examen sustitutorio en el mes de marzo”, relató al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Y cuando he estado ya en el CNM en alguna ocasión me ha llamado –no recuerdo muy bien- para consultarme algo sobre la ineficacia de la nulidad del acto jurídico y creo que otro tema relativo a la cosa juzgada. Pero a mí no me podía llamar para influir en algún caso, y además él no ha sido -me parece- abogado en ningún caso de magistrados que haya visto el CNM. No sé si esta llamada esté grabada o no esté grabada. Por eso es que el Poder Judicial está actuando muy mal, todas las grabaciones que existen se deben conocer en su contenido”, agregó.

Aseguró que en la época en que recibió la llamada de “Don Bieto” se desconocía de su vinculación con el ex ministro Rómulo León, otro de los principales implicados en el negociado de los pozos petroleros. Indicó que en su calidad de consejero y abogado suele dialogar sobre cuestiones académicas con magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales.

No puede condenarse a alguien sólo por conversar con Químper


El consejero consideró, además, que la demora del Poder Judicial en cuanto al procesamiento de los petroaudios, deja dudas sobre su trabajo y posibilita las especulaciones periodísticas que terminan “condenando” a una persona sólo por conversar con Alberto Químper.

“En el caso de los petroaudios hay que tener en cuenta que se está actuando con mucha lentitud, está demostrando a todas luces que su actuación no es independiente, ni imparcial. Esos casos se han debido resolver, se ha debido visualizar y transcribir las grabaciones y se ha debido establecer quiénes son aquellos peruanos que nos han estado metiendo la mano a los bolsillos de todos, porque estas riquezas naturales (petróleo) no le pertenecen a unas cuantas personas o a nuestros gobernantes”, señaló.

“Eso ha dado lugar ahora, para que en los medios de comunicación se hagan apreciaciones totalmente subjetivas y querer sancionar o condenar a los magistrados por el simple hecho de tener conversaciones con Alberto Químper u otras personas. En ninguna parte del mundo, se condena a una persona, ni penal, administrativa o civilmente por el sólo hecho de conversar; distinto es que de las conversaciones se desprendan actos ilícitos, esos casos si se tienen que investigar plenamente y establecer las responsabilidades para aplicar todo el peso de la ley”, añadió.

CNM intervendrá si hay evidencias

En ese sentido, anunció que el Consejo Nacional de la Magistratura intervendrá en los casos en que haya evidencia clara de una irregularidad, que se desprenda de los petroaudios. Fue al referirse al caso de los jueces mencionados en los audios, Robinson Gonzales Campos y Antonio Pajares. (Con información de Ideeleradio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE