domingo, 25 de octubre de 2009

Entrevista a Susana Villarán...


Si el 2006 sacó uno por ciento en las elecciones generales, ¿qué expectativas tiene ahora al lanzarse a la alcaldía de Lima?

Llegar a la alcaldía. Haber tenido 1% no amilanó a Salvador Allende a presentarse cuatro veces para lograrlo. Un revés electoral no significa un revés político, nos hemos fortalecido mucho, somos un partido con confluencias regionales importantes, representando territorios excluidos por los partidos tradicionales.

¿Apuntan al 2011?

Fuerza Social también apunta al 2011, pero estamos en proceso. Como partido descentralista, la participación municipal no es una etapa previa sino nuestra propuesta central. No hacemos calentamiento para el 2011.

¿Ve a Alejandro Toledo, Yehude Simon o el padre Arana como rivales o aliados?

Yo espero ser alcaldesa de Lima. Yehude Simon es el único de los tres que quiere ser candidato a la presidencia y nosotros conversaremos con todos.

Si Castañeda se lanza a la reelección, ¿la suya será una candidatura perdida?

No, seremos una opción. Castañeda cumplió su ciclo y Lima requiere mucha más vida: ser ordenada, segura y una ciudad donde no mueran tres niños cada día por enfermedades producto de la contaminación. Una ciudad participativa, donde el alcalde concierte políticas con los ciudadanos.

¿La izquierda arrastra votación importante aún?

No tuvo buena votación el 2006, pero el pueblo busca propuesta de izquierda seria, no extremista, de justicia social y abierta al mercado. Nosotros representamos esa izquierda.

¿La campaña del 2010 ya empezó con los viajes de los congresistas a provincias?

Es un año preelectoral y, por otro lado, todos los gobiernos tienen la tentación populista. Debemos vigilar que no se usen recursos del Estado. Se les ha quitado S/. 2,500 millones a los municipios en el presupuesto del 2010, eso es grave porque es inversión para los pobres y se lo lleva el gobierno.

Un año después, ¿cómo evalúa los petroaudios?

Es un fenómeno que no veíamos desde la década del 90: el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso afectados por hechos de corrupción muy graves. No solo hablamos de (Alberto) Químper y personajes vinculados al Apra, sino de personas de muy alto nivel en la Corte Superior de Lima. Es el hecho de corrupción más grave de este gobierno y me recuerda las épocas de Montesinos.

¿La justicia debe entregar los audios al Congreso?

Por supuesto, el Congreso tiene potestad de investigar responsabilidades políticas diferentes del carácter jurisdiccional. El Congreso representa al pueblo y tiene derecho de conocer, no juzgar.

¿Qué responsabilidad alcanza al Poder Ejecutivo?

Bueno, cuando el secretario del presidente de la República está involucrado, el Ejecutivo no puede estar al margen. Rómulo León paseaba como en su casa, conseguía citas en Palacio.

¿Cómo terminará el gobierno aprista con este caso?

El gobierno se desprestigió mucho; y el asunto es serio porque la corrupción es hoy la mayor preocupación ciudadana. Esto no pasaba desde época de los ‘vladivideos’ y no hay deslinde claro del gobierno ni política anticorrupción. No hemos visto un zanjamiento claro del presidente y los líderes del Apra. No puedes decir que no conoces a Químper cuando estuvo en la lista al Congreso, es inaceptable que lo diga el presidente.

¿Para usted, Alan García sabía quién era Químper?

Eso lo sabrá su confesor, pero un dirigente político sabe cómo se confecciona la lista al Congreso. Tiene que saberlo, por lo menos el nombre le debe sonar.

¿El presidente debe quedarse en el país después del 2011?

Ha dicho que se quedará. No se trata de esperar que prescriban delitos. Es persona igual que todos ante la ley y sería importante que quede limpio en este caso.

“Bagua fue el extremo del perro del hortelano”

¿El caso de Bagua terminará como El Frontón para el gobierno aprista?

Bagua expresó el extremo de la política del “perro del hortelano”, el neoliberalismo trasnochado y esa necesidad de la ministra Mercedes Aráoz de aprobar todos los decretos del TLC, sin importar la consulta a las comunidades nativas. Para la Policía Nacional la muerte de 24 efectivos ha sido el hecho más grave en toda su historia y hay responsables. Enviar a la Dinoes cuando había una base secuestrada y se negociaba fue una decisión ministerial arriesgada. No sé si será judicializado, pero hay enormes responsabilidades por imponer a sangre y fuego un modelo económico.

¿Confía en las comisiones investigadoras?

Hay dos comisiones: la llamada CVR creada por el anterior ministro de Agricultura, que no tiene rango para hechos tan graves. La segunda es multisectorial y tiene participación Aidesep, aunque ellos no están confiados en absoluto. Es una pena.

¿Y la del Congreso?

No tengo expectativas en las comisiones del Congreso.

Pero debe definir la responsabilidad política de ex ministros como Mercedes Cabanillas...

Sí y mientras es investigada lidera la propuesta para aumentar el número de firmas y cerrar el paso a otras fuerzas políticas. Esa es la señora Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE