Mario Vargas Llosa para jóvenes
Conversamos con Luis Rodríguez Pastor, autor de este libro que, aunque está orientado a los jóvenes, puede sorprender incluso a quienes conocen medianamente la obra de Mario Vargas Llosa. Editado por Estruendomudo, este texto funciona como un excelente gancho para motivar a los escolares a leer y conocer otras obras del autor de La ciudad y los perros.
Por Jaime Cabrera Junco
Sobre Mario Vargas Llosa se han escrito muchísimos artículos y ensayos. Incluso su amigo Max Silva Tuesta lo ha 'psicoanalizado' a través de un libro. Sin embargo, faltaba aún abarcar la compleja y vasta vida y obra del Nobel 2010 de manera didáctica pero sin por ello dejar de ofrecer información minuciosa. Esto es lo que ha hecho Luis Rodríguez Pastor con Mario Vargas Llosa para jóvenes (Estruendomudo, 2012), quien además de admirador de la obra de este gran escritor, conoce muchos pasajes de su vida, sobre la historia detrás de sus novelas, ensayos y artículos. Se trata, digamos, de un 'vargasllosólogo' y que tiene solo 24 años de edad.
En tu Facebook tienes una foto en la biblioteca de Vargas Llosa en su casa de Barranco, y ahora que has publicado este libro tan minucioso sobre su vida y obra supongo que eres un fan vargasllosiano
No sé si tan fanático, es algo que me lo han dicho muchas veces y yo he tratado de responder de forma no tan evasiva para delinear la admiración del fanatismo. Yo sí reconozco una gran admiración a Vargas Llosa y no me considero fanático en la medida que reconozco una serie de admiraciones como una serie de discrepancias, tal vez no de carácter literario, pero sí en las cosas que él defiende. Es una admiración con espíritu crítico. Yo diría que soy un admirador que ha tenido mucha suerte en acceder a una serie de informaciones sobre Vargas Llosa que me han permitido alimentar mi archivo personal y me ha dado la ventaja de poder tener un dominio del tema que me han brindado las herramientas para hacer este libro.
Este libro, dice "para jóvenes", pero tranquilamente podría ser para adultos o para quienes quieren tener un mapa completo de la obra y vida de Vargas Llosa. Has incluso puesto facsímiles de artículos periodísticos escritos por el propio MVLL, ¿cómo así es que has acumulado tanta información?
He tenido mucha suerte porque mi abuelo había recortado una serie de artículos de periódicos, desde la década del 60, y en mi casa tenemos un archivo bastante grande de entrevistas y artículos de Vargas Llosa. Gracias a esto es que he tenido la ventaja de acceder a estos archivos que no es tan sencillo a menos que te vayas a hemerotecas.
¿Y cómo nace la idea de hacer el libro?
Nace de la editorial. Ya habíamos tenido la experiencia de hacer El Inconquistable, estaba en contacto con Álvaro (Lasso, el director de Estruendomudo) y en diciembre de 2011 surge la primera idea. Inmediatamente acepté y ha sido un proceso con varias idas y vueltas.
¿Cómo te planteaste la idea de este libro?
He procurado que el libro tenga la mayor cantidad de información posible, pero que esta no sea expuesta de manera densa o muy bibliográfica que es tal vez es una mala costumbre mía de la que he tenido que olvidarme un poco para hacer este trabajo. De todas formas he procurado que los datos estén contextualizados, es decir, no buscar la información llamativa por el solo hecho de colocarla sino darle un contexto. Al ser un libro para jóvenes uno busca datos curiosos y llamativos, pero siempre dentro de un contexto.
En el prólogo mencionas que es un reto resumir no solo la biografía sino también las facetas y etapas de Mario Vargas Llosa, y porque, además, incluyes una antología con fragmentos de sus obras...
Ha sido un reto, pero ha sido muy placentero porque siento que en buena medida mi tarea ha sido un ejercicio de administración de la información. Es decir, tengo una cantidad inmensa de información y la tarea es cómo hacer que la información más importante sea considerada, entonces es una cuestión más cualitativa que cuantitativa porque el reto es incluir toda la obra y ahora de qué forma haces esto sin que se trate de un libro de 500 páginas, incluyendo libros que no son tan conocidos como algunos de crítica literaria. En el caso de las antologías es interesante porque yo procuré no cortar, es decir incluir fragmentos completos y que estos puedan captar la esencia de la novela. De todas maneras la antología es una invitación a la lectura, es decir, la idea es que el joven deje este libro y se vaya a leer algunas de las novelas de Vargas Llosa.
Este libro lo presentó Mario Vargas Llosa ante un grupo de escolares. ¿Cuál dirías que es el objetivo del libro?
Sí, él dijo que era la primera vez que presentaba un libro que él no había escrito. Yo pensé al escribir este libro en los jóvenes en particular y los interesados en la obra de Vargas Llosa en general. Es decir, los jóvenes por una cuestión de edad es difícil que hayan podido abordar toda la obra de Vargas Llosa. Y pienso en los interesados en general porque es una obra extensa y compleja. Sobre todo también pienso en aquellos que solo consideran a Vargas Llosa como novelista. Siento que su calidad intelectual va más allá de un novelista, y por eso también ese énfasis en llamarlo "el periodista" "el político" "el lector", que es la manera como hemos subdividido los capítulos del libro.
EL CONTACTO CON VARGAS LLOSA
Antes de empezar a grabar le pregunto a qué se dedica. Y responde "a hacer libros". Luego comenta que estudiaba Sociología en San Marcos aunque de momento lo ha dejado, "pero no tengo ningún apuro porque he estado haciendo otras cosas". Una de esas cosas fue hacer las notas -muy minuciosas y detalladas- de El Inconquistable, libro en el que inicialmente se encargó de la transcripción de la entrevista que Beto Ortiz le hizo a Vargas Llosa en el año 2000, en Canal A, en las postrimerías del fujimorato. Por otro lado, Luis Rodríguez también colabora con la agrupación teatral Yuyachkani (palabra quechua que en español significa "volver a recordar"). Coincidencia o no, su chamba está vinculada a la memoria, a la información de archivo, aquella que traída del pasado se convierte en fuente muy valiosa.
¿Tuviste algún contacto con Vargas Llosa mientras preparabas el libro, o quizás hasta lo revisó?
Él estuvo al tanto, pero con quien tuve un contacto muy frecuente fue con Lucía Muñoz-Najar, su asistente, que por cierto fue muy amable y nos dio información, nos alentó y ayudó mucho. Vargas Llosa estuvo al tanto gracias a ella aunque no hemos conversado con él para hacer el libro. También quiero agradecer la generosidad de habernos cedido algunos materiales, sobre todo fotográficos. Vargas Llosa revisó las primeras síntesis del libro, revisó el índice inicial, nos escribió algunos correos tanto agradeciéndonos como sugiriéndonos algunas cosas. En realidad de él surgió la idea de colocar las antologías, no fue un trabajo al margen de él, pero tampoco fue tampoco mano a mano con él.
¿Y algún capítulo en el que Vargas Llosa te haya pedido suprimir algo?
No, no, nada de censura ni de autocensura. Nos hemos concentrado principalmente en su obra.
Y sobre todo porque en su biografía hay tantos episodios...
Sí, pero yo he sido bastante cuidadoso y en eso no lo considero autocensura el no caer en el farandulismo, en no caer en etapas que pueden ser muy llamativas, pero que no tienen que ver con su obra. Seguramente estás pensando en García Márquez (se refiere al puñetazo que le propinó Vargas Llosa).
Sí, claro, es inevitable...
Por ejemplo, hay un capítulo que es sobre García Márquez, pero el abordaje es alrededor de la admiración de la obra de este y sobre todo de Historia de un deicidio. Y solo colocamos "por razones personales Vargas Llosa pone fin a su amistad con García Márquez". Sin ir más allá de eso, siento que el tema se ha tratado de forma farandulesca.
¿Y a ti qué libro de Vargas Llosa es el que te gusta más?
Ahí es un poco más complicado. De hecho me gusta mucho Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, que me parecen las más superiores y yo le tengo un cariño especial a novelas como Pantaleón y las visitadoras, que me parece fantástico, no solo muy divertida sino también magníficamente elaborada. De los ensayos le tengo mucho cariño al ensayo sobre Onetti. El de García Márquez me parece deslumbrante, ese libro lo escriben algunas partes juntos en Barcelona, donde los dos vivían en esa época entre el 1969 y el 1971...
Me retracto, no eres un vargasllosiano sino un vargasllosólogo
(Sonríe). Sí, vargasllosólogo, pero no vargasllosófilo.
Este es tu primer libro, ¿piensas escribir otro libro más adelante o quizás una novela?
No me gusta la ostentación, le tengo un rechazo a eso de "soy poeta", "soy novelista", procuro ser reservado, si me preguntas me pones en compromiso porque yo quisiera terminar una novela que vengo escribiendo desde hace algún tiempo con bastante dificultad, en la que no tengo mayores pretensiones, es una cosa que te persigue, si no lo exorcizas -como diría Vargas Llosa-, no tengo fines comerciales, es lo que estoy haciendo. Me gustaría continuar con este trabajo para jóvenes y también tengo algunas ideas al respecto, pero son ideas, en la medida que lo sean podría ser irresponsable mencionarla.
¿Más sobre Vargas Llosa?
Sí tengo una idea bastante concreta sobre Vargas Llosa, ya distinta de este libro. Como te dije tengo bastante esta costumbre orientada a lo bibliográfico. Si has leído las notas de El Inconquistable, el trabajo busca ser bien detallado, abarcador. El libro será de esta orientación, pero será bastante detallado... pero no tengo mucho apuro todavía.
CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR LUIS RODRÍGUEZ PASTOR
1. Los ríos profundos, de José María Arguedas.
2. Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa.
3. La vida exagerada de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique.
4. La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro.
5. Décimas y poemas. Antología de Nicomedes Santa Cruz, publicada en 1970 por Campodónico Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE