miércoles, 2 de enero de 2013


Decisión informada.

Desde hoy se podrá comparar qué comisión conviene pagar a las AFP


Previsional. Sede en Lima de una de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
Previsional. Sede en Lima de una de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
0
La SBS diseñó una calculadora electrónica que le permitirá al trabajador escoger qué tipo de cobro realizará su AFP por administrar su fondo.
Desde hoy el actual afiliado a las AFP podrá disponer de una calculadora virtual en los portales web de su administradora que le permitirá determinar qué tipo de comisión le es más conveniente pagar a su AFP por la administración de su fondo de pensiones.
Es así que podrá decidir si le conviene mantenerse con el pago de una comisión por flujo (sobre el sueldo) o una comisión sobre el saldo (fondo), que estará vigente a partir del 2023, cuando termine el periodo de transición de la comisión mixta (cobro sobre el sueldo y fondo).
En la calculadora deberá ingresar sus datos, edad, sexo, remuneración mensual, nivel educativo, frecuencia de aportes, entre otros.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) explicó que se le presentará tres variables: rentabilidad del fondo (5%, 6% y 7%), frecuencia de cotización (50%,  75%, 100%) y una comisión sobre el saldo en 20 años.
Las alternativas de esta última variable serán establecidas por cada AFP de acuerdo con sus expectativas de cobro.
Una vez que haya escogido estas variables, tendrá que observar el resultado de la comparación entre los esquemas de comisiones y ver qué se ajusta a su perfil y qué le conviene más.
Este aplicativo de comparación de comisiones fue diseñado por la SBS. Una vez que obtenga el resultado, debe aparecer un texto que indique que el resultado que proporciona el aplicativo es referencial y no supone un compromiso de la AFP.
“En el caso de comisión por saldo se constituye un valor esperado que podría tomar la comisión sobre el saldo después de 20 años y que es propuesto por cada AFP a modo de estimación”.
El jefe de la SBSDaniel Schydlowsky, señaló que después de diez años, cuando termine el proceso de transición de comisión mixta a comisión sobre el saldo, se podrá comparar con facilidad que esta última es mejor que la comisión sobre el sueldo.
“Es muy difícil comparar si el nuevo esquema de comisión por saldo es más beneficioso que el anterior modelo de comisión, pero que a la larga será beneficioso para la mayoría de afiliados”, comentó.
Si no está suficientemente informado, tiene hasta el 31 de marzo para decidir si opta por el actual esquema o se traslada al nuevo sistema de cobro de comisión mixta. De no emitir pronunciamiento, el cambio será automático desde el 1º de abril sin la opción de volver a la comisión sobre el sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE