lunes, 7 de enero de 2013

Tres testimonios claves confirman la presencia de menores en hostal de congresista Grández


Carlincaturas 07-01-2013
Christopher Acosta A. INFOS.
Enviado especia a Iquitos.
Ante la denuncia respecto a la comisión detres delitos sexuales contra menores de edad en su negocio familiar, hostal Toro Bravo, el congresista de Fuerza 2011 Víctor Grández Saldaña intentó desvirtuar la información en una carta a los medios, afirmando que la investigación se sustentaba en fuentes “de dudoso comportamiento”, pese a que la nota se basó en declaraciones recogidas tanto por la Policía como por el Ministerio Público.
Esta semana regresamos a Iquitos en busca de los protagonistas de la historia, conversamos con ellos y los tres se reafirmaron en los testimonios brindados a inicios del 2012: Los hechos pasaron en Toro Bravo.
EXPLOTACIÓN SEXUAL
Lo último que la señora Isabel Honores supo de su hija es que se había escapado delHogar Padre Ángel Rodríguez, donde fue acogida luego de ser rescatada por la Policía de una red de proxenetas que, entre otros lugares, usaba el hostal de la familia Grández Saldaña. Lo último hasta que esta semana INFOS dio con ella y conversó vía telefónica con la menor.
Hoy con 16 años, L.M.M.H., recuerda como “un momento en el que hacía tonterías” su incursión al mundo del comercio sexual, luego de ser inducida por un grupo de proxenetas que le “conseguían los clientes”, dice. “Para empezar, ya no me dedico a eso, ya no tengo nada que ver con ese tema”, asegura, marcando distancia.
L.M. vivía, junto a otras cuatro menores, en un cuarto alquilado de la calle Freyre, en Iquitos. Desde allí esperaba las llamadas de “Mariposa”, “Coco” y “Christian”, hoy procesados por la Fiscalía, a su teléfono de entonces: 957857876.
“Yo tenía 15 años, y en una oportunidad me llamó “Mariposa” para llevarme con un cliente, Sergio, quien me recogió de la plaza en una camioneta roja. Allí fue cuando fuimos al Toro Bravo. Cuando llegamos pasamos con la camioneta y nadie me dijo nada, no me pidieron DNI, no hubo problemas para ingresar.
Estuve una hora con el cliente, un señor que se veía que tenía plata. Me pagó trescientos soles”, narra.
CONFIRMA VERSIÓN
El proxeneta apodado “Mariposa” ha sido totalmente identificado por la Policía, y ha sido incluido, con nombre completo, junto al hostal Toro Bravo en la investigación que laDivincri envió a la Fiscalía en junio del 2012. Pero este se encuentra como no habido, y la Policía no puede hallarlo.
“Mariposa” conversó con INFOS en Iquitos esta semana, y en testimonio registrado en video confirmó la versión de L.M.M.H. sobre la vez que este la llamó para brindarservicios en Toro Bravo, y además reveló cómo llevaba menores de edad a ese hospedaje a pedido de sus eventuales clientes.
“Miles de veces he llevado chicas a Toro Bravo... Y no solo ahí, también al Princes, Levarón, La Bocana, entre otros. Uno las lleva donde sabe que no van a joder si son menores. Al Toro Bravo he llevado chicas sin problemas, y si hay veces que se han puesto duros, les he dado su propina”, detalló.
“Mientras menor sea, más caro se cobra”, explica fríamente el proxeneta.
ENTRAN SIN PROBLEMAS
Pese a que la Fiscalía de Iquitos pidió 35 años de cárcel para Javier Ángel Gallardo Lachuma (34), este solo estuvo preso 17 meses por el delito de violación sexual contra la menor V.F.Z.U. Gallardo llevó con engaños al hostal Toro Bravo a la menor V.F. cuando esta solo tenía 14 años. Manifiesta su testimonio, también registrado en video, sin inmutarse.
“Nunca tuvimos problemas para ingresar al Toro Bravo, porque la chica tenía cuerpo de adulta”, dice con cinismo Gallardo, y agrega que nunca le pidieron DNI, por lo que considera que el ingreso de menores al hostal de los Grández Saldaña se daba “sin problemas”.
Producto de la ilícita relación que Gallardo entabló con la menor, esta quedó embarazada. Fue entonces cuando la madre de la niña, María Ushiñahua González, denunció al agresor sexual y este terminó en la cárcel, de donde luego su abogada logró sacarlo.
CONEXIÓN CON GRANDEZ
Esta semana, luego de la publicación de la investigación de INFOS, el congresista de Fuerza 2011 Víctor Grández Saldaña intentó desvincularse como pudo del hostal Toro Bravo. Aceptó que el hostal donde la Policía y la Fiscalía identificaron casos de violación y explotación sexual infantil le pertenece a su familia, a quien pidió “trabajar correctamente y protegiendo a los menores”, pero negó tener relación alguna con el lugar de los hechos.
Pero hay un elemento que conecta todas las actividades comerciales de la familia Grández Saldaña en Iquitos, y con el que el congresista está ligado: la dirección que registran los negocios. Al igual que el hostal Toro Bravo, otras dos empresas de la familia, de las que él fue gerente, comparten el mismo domicilio ante Sunat: avenida Guardia Civil 669.
La primera de esas dos empresas es Constructora GS (por los apellidos Grández Saldaña), de la que aparecen como dueño su hermano y el congresista como gerente. La segunda esProducciones Acuícolas Toro Bravo (homónima del hostal), que registra como dueña a su madre, una anciana de 80 años, y a él como gerente.
Para esta última, el congresista tramitó personalmente un préstamo agropecuario al Gobierno Regional de Loreto, para el que puso en garantía nada menos que el hostal Toro Bravo, según figura en el expediente administrativo de dicho crédito, al que se tuvo acceso.
RESPUESTAS
Versión. Sobre el atestado policial de una menor, que mencionó que brindó sus servicios sexuales en Toro Bravo, Grández dijo que recién se ha enterado del caso. “Si yo hubiese estado involucrado en este tipo de acto, la Fiscalía y la Policía me hubiesen citado. Yo no tengo ningún tipo de denuncia en la Policía, Fiscalía ni Poder Judicial”.
Decisión. “Si se abre el caso en la Comisión de Ética, me pongo a derecho. Iré con toda la documentación respectiva para demostrar mi aclaración”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE