miércoles, 2 de enero de 2013

Eda Rivas aseguró que el alcalde de San Miguel no puede clausurar 'Maranguita'


Foto: La República

La ministra de Justicia, Eda Rivas, aseguró que el alcalde de San Miguel Salvador Heresi no tiene la facultad de clausurar el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ex ‘Maranguita’ ubicado en su distrito pues dicho reformatorio está administrado por el Poder Judicial.
 
Además, precisó que la fuga de 27 adolescentes no se debió a un problema de infraestructura sino al incumplimiento del protocolo de seguridad por parte de la administración del centro. Refirió que existen muchos centros penitenciarios, incluso de alta peligrosidad, ubicados en medio de ciudades y que no representan un riesgo en la seguridad.
 
Descartó también que el INPE se vaya a hacer cargo de ‘Maranguita’ debido a que “tiene otra visión” y se trata de menores por lo que dicho centro está regido bajo el código del menor y el adolescente, además de que Perú tiene convenios firmados respecto al tema.
 
Rivas participó en la ceremonia de juramento del nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, a quien según dijo “le ha tocado una papa caliente en su primer día” por lo que espera conversar y llegar a una solución al respecto a mediano plazo.