lunes, 7 de enero de 2013

Colegios estatales tienen prohibido vender uniformes escolares

Colegios estatales tienen prohibido vender uniformes escolares

“Ningún colegio público de Lima podrá tener dentro de sus instalaciones quioscos de venta de uniformes”, dijo de manera enérgica el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marco Tupayachi, quien reconoció que hasta el año pasado se venía efectuando este tipo de comercio que, en muchos casos, perjudicaba el bolsillo de los padres de familia, ya que se expendían con un precio mayor al de mercados u otros lugares.

Explicó que, de acuerdo a la normatividad vigente, la mala práctica de vender uniformes será totalmente erradicada de las instituciones educativas estatales, pues no se contempla dentro de los rubros permitidos para que los colegios se agencien recursos propios.

“Lo que sí pueden hacer para lograr recursos propios es alquilar la canchas deportivas de su institución, prestar servicio de cochera por las noches o hacer kermeses, siempre que esto no afecte el normal desarrollo de las clases”, precisó.

A la vez, el funcionario manifestó que los colegios privados tiene la obligación de alcanzar a los padres de familia un informe de las condiciones económicas del servicio para este año escolar 2013. Es decir, que a través de un documento deberán explicar cuánto costará la pensión, en qué fecha se pagará, si habrá o no aumento de pensión en el año y todos los detalles de las condiciones económicas.

Dicho documento deberá ser firmado por el padre de familia en señal de conformidad, de otra manera no podrá aplicarse.

NO SE PAGA POR ADELANTADO

Tupayachi recordó que el año pasado se aprobaron nuevas directivas, una de ellas referida a que ningún colegio privado puede hacer cobros por adelantado, ni tampoco cobrar matriculas que sean más caras que las pensiones. 

“No se puede exigir a los padres el pago adelantado de matrículas en diciembre como condición para que el colegio no les aumente el monto a cobrar. Eso es una falta muy grave que debe ser denunciada”, remarcó.

En cuanto a la compra de útiles escolares y de uniformes, recordó que está completamente prohibido que se obligue a comprar a un proveedor específico o que se exija al alumno llevar el uniforme y los útiles completos para comenzar a estudiar.

Asimismo, el director regional manifestó que el ingreso de los alumnos, ya sea a una institución privada o pública, no puede estar sujeto a evaluaciones. De lo contrario, tendrán que atenerse a sanciones económicas que van desde 37 000 soles (10 UIT) hasta 185 000 soles (50 UIT).