jueves, 6 de diciembre de 2012

Aprobación del presidente Humala sube seis puntos y llega a 50% a nivel nacional


Presidente Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Un incremento de seis puntos en la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso a nivel nacional, reveló la última encuesta de Datum Internacional, en la que figura con un respaldo de 50 por ciento en diciembre.

De acuerdo a las cifras, el jefe del Estado obtuvo en el mes pasado una aprobación de 44 por ciento, y con este incremento, recupera sus niveles promedio desde que asumió la Presidencia de la República.

El sondeo de opinión indica que la desaprobación alcanza 41 por ciento, siete puntos porcentuales menos a comparación de noviembre pasado.

La aceptación a la labor del presidente Humala también se revela en los porcentajes de aprobación a los lineamientos de trabajo desplegados en el primer año y medio de administración gubernamental.

Por ejemplo, el 36 por ciento considera que es buena la implementación de programas sociales, 42 por ciento opina que es regular, 16 por ciento indica que es mala, y un mínimo 6 por ciento no sabe o no contesta sobre el tema.

También el 26 por ciento cree que el manejo económico del país es bueno, el 43 por ciento lo asume como regular, el 27 por ciento lo califica como malo, y el 4 por ciento se abstiene de responder sobre el particular.

En torno a la educación pública escolar, el 21 por ciento refiere que es buena, el 42 por ciento sostiene que es regular, el 33 por ciento afirma que es mala, y el 4 por ciento no contesta sobre esta evaluación.

Sobre la lucha contra el terrorismo, el 18 por ciento refiere que es buena, el 31 por ciento asevera que es regular, el 45 por ciento sostiene que es mala, y un mínimo 6 por ciento no opina.

De otro lado, la encuesta de Datum muestra que el 75 por ciento de entrevistados está a favor de la declaración de ilegal al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), frente al 10 por ciento que pide su legalización, y el 15 por ciento se abstiene.

Asimismo, un mayoritario 81 por ciento afirma que los delincuentes terroristas deben permanecer presos, mientras que el 12 por ciento considera la posibilidad de dejarlos en libertad mediante amnistía, y el 7 por ciento no responde.

Finalmente, el sondeo de opinión recoge a nivel nacional que el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad, pierde respaldo en menos de un mes.

Por ejemplo, el 47 por ciento se encuentra a favor de la gracia presidencial, cuando en noviembre ese apoyo alcanzaba el 56 por ciento; mientras que el 45 por ciento está en contra del indulto humanitario, frente al 38 por ciento registrado el mes pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE