martes, 11 de diciembre de 2012

Agente Wagner: Ni Perú ni Chile pudieron haber delimitado sus zonas marítimas en 1952


 

 
Recalcó que la exposición del abogado italiano, Tullio Treves -en respuesta a la pregunta que hizo el magistrado de la Corte Internacional de La Haya el viernes pasado- deja bien claro que, de acuerdo a derecho internacional de la época, no era posible delimitar una zona marítima.
María Elena Castillo
Enviada especial a La Haya

"El profesor Treves ha transmitido la respuesta de Perú a la pregunta que hizo el juezMohamed Bennouna de forma clara y contundente", sostuvo satisfecho el agente peruano ante La HayaAllan Wagner, al finalizar la primera parte de las exposiciones, con las que nuestro país cerrará hoy su turno en la fase oral.
"Ha señalado claramente que, de acuerdo con el derecho internacional de la época, es decir de 1952, en que se firma la Declaración de Santiago, los países no podrían haber delimitado sus zonas marítimas hasta las 200 millas como pretende Chile", destacó el agente peruano.
Wagner explicó que la presentación que realizó el abogado italiano, Tullio Treves, reafirma la postura del Perú sobre la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile.
"Por consiguiente, de ninguna manera, cualquiera sea el análisis que Chile quiere hacer del punto IV de la Declaración de Santiago o de cualquier otro elemento circunstancial, era imposible, de acuerdo al derecho internacional de la época, que los países pudieran haberdelimitado sus zonas marítimas hasta las 200 millas", comentó.
Por lo tanto, la consecuencia es que queda muy claro y "es totalmente coincidente con laposición peruana, que no podría haber habido un acuerdo estableciendo límites marítimos entre los Estados signatarios a la Declaración de Santiago".
Tras una pausa de dos horas para almorzar, la sesión se retomará a las 3 de la tarde (9 de la mañana en Perú), en que el coordinador de los abogados de Perú, Alain Pellet, y el agente Wagner, darán sus discursos de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE