lunes, 28 de junio de 2010

Un consorcio ganó obra de Sedapal con firmas falsas

Nuevo escándalo remece a esta empresa. Adulteran rúbrica de ingeniero y de notario para ganar licitación por más de S/.46 millones.
Una gota más que puede rebalsar el cántaro porque se suma a otros escándalos que envuelven a la misma empresa estatal. Sedapal entregó, el 28 de abril, una obra de ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la zona de San Pedro de Carabayllo, por más de S/.46 millones, a un consorcio que no habría tenido el menor reparo en falsificar las firmas de un ingeniero y de un notario.

La denuncia de Cuarto Poder revela que el consorcio Alto Alianza, integrado por las empresas MB3, Hocsa y Andreico, falsificó la firma del ingeniero civil Juan López Simón, especialista en mecánica eléctrica, con 27 años de experiencia en los sectores público y privado.

El documento adulterado es la declaración jurada donde el referido ingeniero se compromete a brindar sus servicios y lleva, además, la firma del representante legal del consorcio Javier Pérez Claramunt.

De acuerdo con el informe, el ingeniero López presentó su queja por falsificación el mismo 28 de abril, tanto ante Sedapal como ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). El consorcio no ha presentado sus descargos al programa.

OTRA FALSIFICACIÓN. Sedapal escuchó la denuncia del citado profesional el 11 de mayo, pero –ese mismo día– ingresó a la empresa otro documento falsificado: una carta notarial de López en la que se retracta de la denuncia.

Según el informe, el notario Carlos Ayala Alvarado también ha denunciado la falsificación de su firma y de su sello.

La nota incluye las declaraciones de Jorge Aragón Castillo, jefe de Licitaciones y Contratos de Sedapal, quien confirmó que ya denunciaron al consorcio por falsificación el 24 de mayo.

La directora de Supervisión y Fiscalización del OCSE, Sofía Prudencio, informó que su entidad ha suspendido la licitación a favor del consorcio para que Sedapal haga las indagaciones. Llama la atención, sin embargo, que pese a las pruebas Sedapal no haya anulado el proceso.

“En este caso se ha presentado documentación que haría suponer la violación del principio de moralidad que está consagrada en la Ley de Contrataciones del Estado”, anotó.

Por su parte, el especialista en contrataciones del Estado, Álex Starost Gutiérrez, afirmó que Sedapal no ha actuado correctamente y ha sido displicente en su acción de control frente a actos irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE