viernes, 18 de junio de 2010

El padre Martín no aclara denuncias


Una ola de acusaciones ha caído sobre el padre Martín Sánchez Terán esta semana y, al parecer, es solo el comienzo. A las denuncias por maltrato y abandono de niños y adultos mayores de los albergues del Hogar de Cristo, ahora se suma una imputación por violación a menores de edad.

Según ex voluntarios extranjeros de la institución, amigos del sacerdote habrían abusado sexualmente de tres niños en el 2008. El padre Martín no solo tendría conocimiento del grave hecho, sino que habría sido cómplice del mismo. La 40 Fiscalía Provincial Penal de Lima evalúa la denuncia.

ABUSOS. En un documento al que tuvo acceso el diario Perú.21, un ex voluntario francés denunció la semana pasada, ante la Defensoría del Pueblo, que los menores J.U.L.S. (11), P.J.M.G. (12) y J.J.M.G. (14) fueron violados en el albergue de San Miguel. Incluso, proporcionó fotos y datos de sus actuales tutores.

El extranjero asegura que una persona de la casa hogar –quien oculta su nombre por miedo a represalias– le narró que los niños tuvieron que huir despavoridos del hospicio, con sus tutores y familiares, traumatizados por el abuso.

Asimismo, otras tres ex voluntarias extranjeras ratificaron las acusaciones de abuso sexual y maltrato de menores y ancianos realizadas por la norteamericana Colleen Shea en abril último. Shea también contó que en una de las computadoras de los menores del albergue pudo ver fotos y videos pornográficos de carácter homosexual.

La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, aseguró que a estas acusaciones se han sumado, en esta semana, dos testimonios de otras ex trabajadoras del hogar –que prefieren mantenerse en el anonimato–, quienes ratifican las denuncias de maltrato a los internos.

CUENTAS NADA CLARAS. Otra de las acusaciones está referida al presunto mal manejo del dinero que percibe la institución.

De acuerdo con José Meneses, ex director de Desarrollo Social de la entidad, Sánchez recibía una partida mensual de S/.25 mil, por parte del Ministerio de Salud, para medicamentos de los pacientes. Sin embargo, ese aporte no se ve reflejado en la atención que reciben los internos, los cuales viven en completo abandono, como ya quedó al descubierto.

Las autoridades creen que el sacerdote estaría lucrando con la imagen altruista del Hogar de Cristo. Entre otras irregularidades halladas está la falta de acreditación por parte del Mimdes y de licencia de funcionamiento municipal de los locales. Hasta el momento, el padre Martín Sánchez se negó a responder estas graves acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE