miércoles, 30 de junio de 2010

El informe del FBI delata a Vicky Peláez


La detención de la periodista Vicky Peláez en Estados Unidos junto con su esposo, el uruguayo Juan Lázaro, acusados de pertenecer a una red de espionaje a favor de Rusia, ha sido sustentada a través de un informe del FBI, donde se revela conversaciones comprometedoras que esta habría sostenido con su cónyuge.

El documento, al que el diario Perú.21 tuvo acceso, consta de 37 páginas y ha sido firmado por la agente especial del FBI María L. Ricci. En él se detallan las modalidades y las fechas en que la peruana y su pareja recibieron compensaciones económicas de los rusos. La información da cuenta de cuatro viajes a un país de Sudamérica (que las autoridades de EE.UU. no precisan) donde se concretaron los pagos.

Estas transacciones se habrían realizado el 14 de enero de 2000, el 20 de febrero de 2002, el 23 de febrero de 2003 y el 25 de agosto de 2007. Peláez habría recibido el efectivo en los tres primeros viajes, y su esposo, en el último.

El reporte migratorio de la periodista en nuestro país no ha trascendido. Sin embargo, la familia de Peláez ha asegurado que ella venía todos los años para Navidad y en sus vacaciones de agosto, fecha cercana a los referidos pagos. Se sospecha que el Perú haya sido el lugar de encuentro con los contactos rusos.

En las conversaciones interceptadas por el FBI se habla de un pago de 80 mi dólares que Peláez habría recibido en el viaje que realizó en febrero de 2003. Se investiga si este era el monto pactado en cada visita.

Las pesquisas también indican que, en 2003, al menos en cinco ocasiones, las autoridades de EE.UU. captaron señales de radio que vendrían del centro de Moscú, capital de Rusia.

¿FALSA NACIONALIDAD? El documento también hace referencia a las dudas sobre el origen de Juan Lázaro, esposo de Peláez, quien sería uruguayo, pero tiene nacionalidad peruana.

En abril del año 2002, los agentes interceptaron una conversación en la que Lázaro hablaba de su niñez y refiere: “Nosotros nos mudamos a Siberia tan pronto empezó la guerra”. Las autoridades estarían analizando el contexto de lo afirmado por Lázaro a fin de confirmar si nació en Uruguay, como asegura.

El informe del FBI subraya que Rusia estaba esperando información sobre terrorismo y política extranjera. Asimismo, sobre la CIA y las elecciones presidenciales de 2008. Igualmente, se cita algunos contactos realizados por uno de los 10 detenidos (no Peláez) con un presunto funcionario de un “programa de investigación para armas nucleares”.

UNA VIDA CONTRADICTORIA. Peláez inició sus labores en el noticiero 90 Segundos, del Canal 2, a inicios de los 80. En 1984 fue aparentemente secuestrada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Los terroristas exigieron que la televisora transmitiera un mensaje a cambio de su libertad.

Tras este episodio, viajó a Estados Unidos alegando que era amenazada por los subversivos. Sin embargo, siempre mostró una tendencia favorable a ellos en los artículos que escribía. En 1992 participó en una marcha con cientos de simpatizantes de la ideología de Sendero Luminoso. Peláez permanecerá detenida al menos hasta el 27 de julio, cuando un juez decida si la libera bajo fianza a la espera de su juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE