jueves, 24 de junio de 2010

Quien inventó las horrorosas VUVUZELAS?


Al menos yo jamás había escuchado de ellas, pero se han convertido en algo muy común con motivo del Mundial Sudáfrica 2010.

¿Que son las vuvuzelas?
Las vuvuzelas son una especie de trompeta larga utilizadas por los aficionados para animar a sus equipos, característica en el fútbol sudafricano. Normalmente son de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

¿Cual es el origen del término “vuvuzela”? No se conoce a precisión el origen de dicho término, pero puede derivar de vuvu, que en el idioma zulú significa “hacer ruido” o coloquialmente dicho “baño de ruido”. En un inicio se fabricaban con estaño.

El crédito de su invento se le atribuye a Niel Van Schalkwyk, sudafricano de 37 años, autodenominado inventor de las vuvuzelas, tuvo una revelación hace 15 años, de acuerdo con medios como The Telegraph y NBC.

¿Cómo comenzó todo? Fue después de un partido de futbol en Ciudad del Cabo, cuando vio entre la multitud una larga trompeta casera de sonido peculiar. Comenzó a pensar cómo producir masivamente un instrumento así y aprovechó su empleo en una fábrica de plástico para hacerlo.

Más tarde fundó la empresa Masincedane Sport y en 1999 registró el nombre vuvuzela; para 2001 ya tenía una producción de 20,000 piezas. “Con el Mundial de Futbol, la demanda de vuvuzelas aumenta, creando oportunidades de empleo”, señala la compañía en su página electrónica.

Van Schalkwyk admite que las vuvuzelas pueden causar molestia por el ruido que generan (un estudios médico hecho en Londres dice que tocarlas hincha los labios y esparce saliva y potencialmente enfermedades). Sin embargo, las defiende al asegurar que su sonido es como “el doceavo idioma de Sudáfrica”, un país en el que se hablan 11.

Mucha polémica ha causado, se habla de ellas todo el tiempo. Molestas o no, quedan para la historia del Mundial de Sudáfrica 2010, el Mundial de las vuvuzelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE