miércoles, 9 de junio de 2010

Habrá un giro muy importante en caso Petroaudios


El Procurador Jorge Caldas señaló que evaluarán el papel que cumplió la fiscal Vanessa Araníbar, quien según versiones periodísticas no cumplió con supervisar la incautación de USB.

El proceso que se le sigue al ex ministro aprista Rómulo León y el ex directivo de Perupetro, Alberto Químper, implicados en el Caso “Petroaudios” y la presunta irregular negociación de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, tendrá un giro muy importante, cuando se amplíen las declaraciones instructivas y testimoniales, anunció el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas.

Fue al comentar la decisión de la Tercera Sala Anticorrupción que ordenó revisar todos los correos electrónicos de los funcionarios y ex funcionarios de Perupetro y Petroperú, y la resolución de la Corte Suprema que decidió archivar la denuncia por el delito de asociación ilícita para delinquir contra los implicados en este caso.

“Vamos a continuar actuando activamente y frente a los nuevos hechos que se están visualizando o comprobando en el CPU de Rómulo León, que será materia de investigación, de ampliación de instructivas, de declaraciones testimoniales y que frente a la luz de estos acontecimientos va a tomar un giro muy importante de este proceso, más aún cuando el juicio oral está por iniciarse. Cuando se dé el inicio del juicio oral, allí nos veremos las caras”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.


“Hay posibilidad de revertir, como ustedes saben aún no se inicia el juicio oral, tenemos algunos tropiezos en la culminación de la visualización del CPU del procesado Rómulo León”, agregó.

Más de 400 correos relevantes serán considerados

El abogado del Estado resaltó, en otro momento, la decisión de la Tercera Sala Penal Anticorrupción, que en su momento, dispuso la visualización de un paquete de correos electrónicos, que inicialmente el juez Jorge Barreto, se negó a revisar.

“El juez Barreto lejos de iniciar esa visualización, cumpliendo el mandato de la Tercera Sala se dedicó a realizar otro tipo de diligencias y perdió el tiempo, y luego ya se vio precisado a iniciar la visualización referida, sin embargo el plazo se había vencido, entonces el día de ayer se suspendió la continuación de esa diligencia, debido a que el plazo de 45 días ya había vencido”, refirió.

“Y la sala aparentemente todavía no le amplía el plazo de 15 días más que el juez Barreto ha solicitado para estos efectos, indudablemente que es un tropiezo más a la investigación. […] Debido a ello es que nosotros hemos impugnado la decisión una y otra vez en todo este proceso y gracias a ello, hemos conseguido visualizar los correos y por este trabajo se ha logrado que una cantidad de correos puedan ser incorporados al proceso, 416 correos considerados relevantes”, precisó.

1 comentario:

  1. Ojala pero a como vamos, con tanta corrupcion impune, parece imposible.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE