jueves, 29 de marzo de 2012

Red de espías chalacos tendría conexión con Business Track



Algunos hilos que podrían conducirnos por la ruta: Roberto Martinez + Sotomayor + Kouri + Giampietri + Ponce Feijoo 


El gran rompecabezas de la red de interceptación telefónica se va armando de a pocos. El congresista Víctor Andrés García Belaunde dio una pista que alarma. Señaló que algunos personajes involucrados en la nueva denuncia sobre una supuesta red de chuponeo en el Callao, son los mismos que lo espiaron entre los años 2007 y 2008 mientras investigaba las irregularidades en la ejecución de la Vía Expresa que construyó Álex Kouri, cuando era presidente regional del primer puerto del país.

El personaje clave de esta telaraña de interceptaciones es Ernesto Torres Córdova, alias “Tito”, quien fue acusado por el exfuncionario de la Municipalidad de Ventanilla, Wilbur Castillo, como el operador de un sistema de escucha ilegal. Pero el nombre de Torres también aparece en el informe final de las investigaciones por ‘chuponeo’ que realizó el Congreso de la República en el año 2008 (el ‘Informe Luizar’).

Citando dicha investigación, García Belaunde indica que Torres Córdova promovió un allanamiento policial a una vivienda del Callao, pero sin la presencia de un fiscal aduciendo que en ese lugar se guardaban repuestos robados. Sin embargo, lo que se encontró finalmente cuenta el legisladorfueron algunos aparatos de chuponeo, con los números de teléfono de su casa y de su oficina en el Parlamento. “Torres intentó voltear la cosa, diciendo que yo los estaba chuponeando”, relató.

Para el congresista de Alianza Parlamentaria, Torres Córdova no solo es el gran operador de la red de ‘chuponeo’ que se practica en el Callao, en complicidad con el municipio provincial de dicha jurisdicción, sino que además fue el enlace con Business Track (BTR), organismo que lo espiaba bajo las órdenes, supuestamente, del Gobierno Regional del Callao.

“Acá hay una conexión de todas maneras y el puente era ‘Tito’. Pero ahora tiene más presencia e importancia que antes porque ha ido acumulando experiencia. Es toda una carrera delictiva”, manifestó el legislador.

KOURI EN LA MIRA
‘Vitocho’ remarcó que en dicho informe se comprueba que las víctimas de chuponeo eran él y Rogelio Canches, expresidente regional del Callao, y acusó al movimiento de Álex Kouri, Chim Pum Callao, de estar detrás de todo esto.

Precisamente , el informe concluye que Kouri es el presunto responsable del delito de violación del secreto de las comunicaciones (interceptación telefónica) en agravio del Estado, de Canches y de García Belaunde. “La nueva denuncia es una ampliación de lo que ya se conoce. No es nada nuevo. Las autoridades han rotado en el Callao, pero los personajes son los mismos. El único que ahora no está presente es Kouri, y pareciera que no ha intervenido en nada, pero la gente está allí”, remarcó el parlamentario.

En tanto Rogelio Canches precisa que en el año 2005 denunció públicamente el ‘chuponeo’ que autoridades del Callao practicaron en su contra, pero el Congreso pasado no le hizo caso. Según el ‘Informe Luizar’, el ahora legislador nacionalista denunció en noviembre de 2005 que Kouri interceptaba sus comunicaciones y que incluso le hizo escuchar algunos audios con fragmentos de sus conversaciones como una manera de intentar frenar las críticas contra la ejecución de la Vía Expresa del Callao.

“Ahora es el momento de investigar estos hechos en el Congreso y vamos a citar a todos los involucrados. Quién sabe, tal vez son los fundadores de BTR. Por eso, le digo a Alex Kouri que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, caiga, quien caiga”, aseveró Canches tras señalar que el próximo miércoles hará el pedido formal a la Comisión de Fiscalización para que forme un grupo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE