jueves, 22 de marzo de 2012

COMUNICADO EMBAJADA BRITANICA - CASO FRAGATA


Británicos dicen sentirse decepcionados por la manera en que la cancelacion fue manejada. 


COMUNICADO DE PRENSA

La fragata HMS Montrose estaba programada para realizar una corta visita al Perú como parte de su despliegue de rutina a la región. Esto había sido acordado como un gesto de amistad y cooperación entre el Perú y el Reino Unido.

Uno de los principales objetivos del Reino Unido con la visita era continuar desarrollando la experiencia compartida en el uso de los activos navales contra el narcotráfico. Recibir un buque es una decisión soberana de un Estado; sin embargo, lamentamos que el Perú haya revocado su acuerdo previo a esta visita.

La Embajada Británica informó al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una nota diplomática el viernes 16 de marzo, que la fragata estaba retrasada y que no estaría en capacidad de arribar al Callao en la fecha programada.

La nota también señalaba que la Embajada informaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de la nueva fecha de llegada tan pronto como tuviera esta información. La visita de la fragata no fue discutida durante la reunión entre el Canciller Rafael Roncagliolo y el Ministro Jeremy Browne el viernes 16 de marzo. Nosotros conocimos el lunes la decisión del Gobierno Peruano de cancelar la visita del HMS Montrose.

El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que esta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso. El Gobierno Británico no abandonará al pueblo de las Islas Falkland ante la presión argentina. Creemos firmemente en el principio de la autodeterminación. Solo negociaríamos la soberanía de las Islas Falkland si los isleños así lo desearan. Ellos han dejado absolutamente claro que no lo desean.

Durante su visita a Lima, el Ministro Browne reiteró la invitación hecha en febrero por el Canciller británico al Presidente Ollanta Humala para que visite el Reino Unido. El Presidente recibió con agrado la invitación y expresó su deseo de visitar el Reino Unido en el futuro. El Reino Unido cree que aun cuando el Perú no está de acuerdo con nosotros acerca de la soberanía de las Islas Falkland, es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa.

El Reino Unido es el segundo mayor inversionista extranjero en el Perú. Nuestros dos países cooperan estrechamente en la lucha contra las drogas. Existe un verdadero potencial para que nuestros lazos crezcan aun más fuertes en estas y otras áreas. La cancelación de la visita del HMS Montrose es particularmente desafortunada dada la solidez de los lazos entre el Reino Unido y el Perú.

Lima, 22 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE