domingo, 18 de marzo de 2012

Humala: “A un jefe de Estado no le corresponde hablar sobre temas familiares”


 

Cuando parecía que el silencio sería su única respuesta, el presidente Ollanta Humala se tomó un tiempo para contestarle al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, y a la ciudadanía en general, sobre los presuntos beneficios penitenciarios de su hermano Antauro y manifestó que solo le concernía tocar cuestiones políticas, mas no las vinculadas a su entorno familiar.

“Todo el mundo tiene la libertad de hablar. Creo que al presidente de la República, como jefe de Estado, no le corresponde hablar sobre temas familiares sino sobre temas de Estado”, recalcó el mandatario peruano desde Tarma. Asimismo, en un tono muy cauto, reiteró que el caso del etnocacerista no formaba parte de sus labores como cabeza política del país y precisó que por el contrario, “tiene responsabilidad con 30 millones de peruanos”.

REACCIONES POLÍTICAS

Consultado sobre las declaraciones de Humala Tasso, el congresista nacionalista Jaime Delgado hizo hincapié en el pronunciamiento del ministro de Justicia, Juan Jiménez, el cual a su criterio fue suficiente para explicar las posibles “gollerías” o facilidades carcelarias del reo Antauro. No obstante, destacó el gesto comunicativo del mandatario y calificó su respuesta como responsable.

“Esta es una situación muy difícil e incómoda para el presidente, porque la actitud de Antauro no le hace nada bien a su hermano y al Estado”, acotó. Además, indicó que un jefe de Estado no puede responder por esas cosas, pues los únicos que deben hacerlo son las autoridades del INPE.

En tanto, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde rescató el lado positivo de las palabras de Humala y manifestó su deseo de que el presidente coloque los intereses nacionales por encima de cualquier otro en particular. “Es una respuesta inteligente y reafirma favorablemente su responsabilidad con los 30 millones de peruanos”, puntualizó.

SOBERANÍA EN LOTE 88

Por otro lado, comunicó que el Gobierno ejercerá soberanía sobre el lote 88 del gas de Camisea con el objetivo de masificar el consumo del hidrocarburo en el mercado interno y hacerlo más accesible a los sectores populares. Con respecto a la minería ilegal, el presidente Ollanta Humala expresó su satisfacción por el apoyo de las fuerzas políticas a las acciones adoptadas por el Ejecutivo.

“En los temas de Estado, toda la clase política tiene que cerrar filas porque este no es solamente un problema regional, sino un problema nacional; y las fuerzas políticas que no asuman una responsabilidad en estas cosas quedarán desfasadas”, manifestó el mandatario.

Del mismo modo, explicó que ante una problemática de esta naturaleza las fuerzas políticas deben aplicar una buena, ágil y rápida reacción, pues estos agentes de control saben que este es el camino correcto. “No hay mano blanda (en esta lucha contra la minería ilegal). Lo que hay es respeto, Estado de derecho y también firmeza”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE