lunes, 26 de marzo de 2012

Investigarán a Alan por BTR


Megacomisión investigará a Alan y a sus ex ministros por caso BTR

Megacomisión investigará a Alan y a sus ex ministros por caso BTR
El presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, confirmó a diario16 que su grupo de trabajo asumirá el pedido del Tribunal que sentenció a los principales implicados del caso BTR y ordenó investigar al ex presidente Alan García y a tres de sus ministros, a quienes se les acusa de haber manipulado las pruebas por encargo del líder aprista.

“Investigar al señor García y a sus ministros es un pedido del Tribunal para que el Congreso continúe las investigaciones sobre la pérdida de los USB (memorias digitales) que se incautaron en la casa de Giselle Gianotti, y en donde al parecer habrían pruebas de actos de corrupción. Nosotros vamos a investigar ese tema”, declaró.

En ese sentido, el legislador nacionalista no descartó que la “megacomisión” trabaje el tema de manera paralela con otras investigaciones que ya están en marcha y calificó de importante el pedido del tribunal porque permitirá obtener resultados que no se consiguieron en las investigaciones pasadas.

Al respecto, Yonhy Lescano, otro integrante de la megacomisión, consideró que al enviar al Congreso información sobre BTR, lo que quiere el Tribunal es “que se investigue a quienes han participado en la incautación de las pruebas de la casa de la señora Gianotti”.

Es decir, que se investigue también al ex premier Jorge del Castillo, el ex titular de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, del Interior, Miguel Hidalgo, así como al general de la Dirandro (Dirección Antidrogas) Carlos Morán e, incluso, el ex fiscal superior Mateo Castañeda, quien en la actualidad es abogado del ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

Es importante recordar que los arriba mencionados fueron acusados por los ex trabajadores de BTR de haber manipulado los USB (memoria digital) incautados y así tapar los casos de corrupción del gobierno de García. También fueron señalados como lobistas.

ANTEJUICIO

Fuentes del Congreso informaron a diario16 que una vez que la “megacomisión” presente sus conclusiones sobre este caso, el Pleno puede decidir si la denuncia es derivada a la comisión de Acusaciones Constitucionales, en caso se requiera levantarle la inmunidad al ex jefe de Estado y a sus ministros, o al Ministerio Público para hacer la respectiva denuncia. Cabe destacar que los ministros de Alan cuentan con el antejuicio, que es como una especie de inmunidad parlamentaria que solo puede ser retirada por el Parlamento.

La misma suerte no la tendría el ex ministro del Interior, Miguel Hidalgo, pues cuando se hizo público la manipulación de los USB, era jefe de la Dirandro, institución que precisamente fue la encargada de la incautación de esos comprometedores audios y correos interceptados.

CARLOS AGUILAR: caguilar@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE